Delicias

Imparte director de Salud de Meoqui conferencia sobre prevención de cáncer de mama en UTCam

Promueven acciones preventivas enfocadas al diagnóstico temprano de la enfermedad

Staff

martes, 19 octubre 2021 | 20:15

Con motivo del día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la conferencia titulada “Cáncer de mama: ¿Por qué yo?”, impartida por el Dr. Manuel Castillo, director de Salud del municipio, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Camargo Campus Meoqui.

En entrevista el Dr. Manuel Castillo comento: “Tuvimos el privilegio de ser invitados por los directivos de la UTCam,para disertar un poco acerca de los aspectos básicos y fundamentales sobre el cáncer de mama, el cáncer es másfrecuente en la mujer, que tiene una elevada mortalidad pero que cuando se detecta a tiempo podemos aspirar a una sobrevida incluso mayor del 90%”.

Asimismo, el titular de Salud Municipal indicó que el motivo de la conferencia es la prevención de la enfermedad, enfocada al diagnóstico temprano al tratamiento oportuno y a su vez fomentar un estilo de vida saludable para evitar otros padecimientos.

A su vez el Dr. Castillo mencionó lo siguiente: “La alcaldesa Miriam Soto, ha dado prioridad a la salud integral, hoy en día como parte de las acciones del ayuntamiento para concientizar y realizar acciones preventivas en materia de cáncer de mama. He tenido la encomienda de emprender acciones como ya lo estuvimos haciendo en la Presidencia Municipal que fueron la detección oportuna de cáncer de mama mediante mastografías de cáncer cervicouterino”.

Por otra parte, la Quím. María del Carmen Quintana Trejo, jefa de Unidad Académica de la UTCam en Meoqui, comentó lo siguiente: “Fue una plática muy sensibilizada acerca de este tema, nos nombró embajadoras para hacer conciencia de la sensibilización. Todos estamos comprometidos a fomentar este sentir de transmitir la idea de que podemos prevenir esta enfermedad”.

Entre las personalidades invitadas al evento, se encontraban la Lic. Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, Lic. María del Refugio Silva Uranga, directora de la Instancia de la Atención a la Mujer, Lic. Norelia Hernández, directora del DIF y personas pertenecientes a la asociación “Luchando por Vivir y Servir”.