Delicias

Incierta apertura de presa La Boquilla

Permanencia de agricultores en las instalaciones es una de las causas Oficina central no ha autorizado el plan de riegos 2021

Claudia Baeza/El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 09:14

A 20 días de que arranque uno de los ciclos agrícolas más complicados en el Distrito 005, la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que es incierta la apertura de la presa La Boquilla, la más grande del Estado de Chihuahua debido a la permanencia de agricultores dentro de las instalaciones, además que aún no se oficializa el Plan de Riegos por parte de las oficinas centrales, así lo dio a conocer el ingeniero en jefe de esta dependencia, Rosalío Núñez.

“El Plan de Riegos, ya lo enviamos a revisión, ya está aprobado, aunque no tenemos el documento oficial donde nos lo autorizan, pero a partir del primero de marzo así va a ser”, abundó.

Añadió que el año pasado fue un año muy difícil con la Guardia Nacional, se complicó mucho la operación, si se encuentra gente extraña no se sabe si pueda llegar a pasar lo mismo, en México preguntan que si la presa ya se liberó y la respuesta siempre es no.

A pregunta ¿si no se desalojan las instalaciones por parte de los agricultores, Conagua no abrirá la presa?, dijo: “Pudiera ser, siempre preguntan ¿ya se liberó? y la respuesta siempre es no, no, no, entonces pudiera ser que digan bueno si no la liberan no se abre, es una posibilidad”.

“El Plan de Riego está para el primero de marzo, existe inquietud porque no sabemos si se abrirá para ese día, porque la presa aún no la han liberado”, dijo.

Es importante mencionar que para el Ciclo Agrícola 2021 se tiene estimada la extracción de 385 millones de metros cúbicos tanto de La Boquilla como de la presa Francisco I. Madero lo cual representa que sólo habrá agua para tres de cada 10 hectáreas con una aportación de 2.5 millares por hectárea.