Delicias

INICIAN LOS TRABAJOS DE PRESERVACIÓN DEL RÍO SAN PEDRO

Miriam Soto y funcionarios realizaron un recorrido por la ribera

Staff / El Diario

lunes, 08 agosto 2022 | 08:38

Este domingo funcionarios municipales de Meoqui, encabezados por la alcaldesa Miriam Soto Ornelas, realizaron un recorrido por la ribera del río San Pedro, acompañados por el Dr. Fernando Mondaca, catedrático de la UACH y coordinador del Programa de Aves Urbanas (PAU) y Pedro Ibarra, ingeniero ecológico, esto como las primeras acciones de los trabajos coordinados con la Universidad Autónoma de Chihuahua para la preservación del Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, en los cuales identificó las principales problemáticas para tomar acciones que corresponden al gobierno.

En entrevista, la arquitecta Miriam Soto comentó: “Hay acciones en las que podemos actuar de manera rápida y hay otras en las que debemos involucrar también a otras instituciones o particulares para que se puedan resolver, para nosotros es muy importante que el equipo conozca lo grandioso que tenemos aquí, con este conocimiento poder tomar acciones, al final somos nosotros como gobierno local que tomamos decisiones a diario y ya con esta información trabajar a favor del río”.

También indicó que se han hecho campañas de limpieza, clausura accesos al río, colocación de señalización, así como los recorridos de la Patrulla Ecológica y la implementación de la Policía Montada.

“Sabemos que hay muchas cosas por hacer, tenemos un instrumento jurídico que nos va marcando cuáles son las acciones a seguir, necesitamos el apoyo total de toda la ciudadanía, sabemos que a todos nos gusta disfrutar de este lugar que está muy bonito, pero necesitamos que la gente nos ayude, porque, aunque nosotros limpiemos constantemente, o que haya particulares limpiando, necesitamos que la gente deje de tirar basura en este lugar”, expresó Soto Ornelas.

Por su parte, el doctor Fernando Mondaca, dijo: “Hace un mes vinimos con la alcaldesa por otro proyecto y ahí se planteó la idea que viniera todo el equipo de la Presidencia de Meoqui para que vieran la problemática y ver posibles soluciones.

Hay proyectos como el de la basura que son directamente de la ciudadanía, si no tiran basura, si no hacen contaminación auditiva o con los autos se acabó ese problema, ningún proyecto va funcionar si la ciudadanía no participa”.

Con respecto al seguimiento de las actividades, el coordinador del PAU mencionó: “La alcaldesa nos va a dar fecha para cada actividad que propusimos, hacer un cronograma y decir tenemos tanto tiempo para darle solución.

He tenido experiencia en otros sitios o con otros compañeros, y el que venga todo el equipo de trabajo es un paso muy importante, habla de una primera apertura muy buena, pero hay que ver resultados, hasta que se cumpla lo que se propuso se podrá decir que es un trabajo muy bien realizado”, finalizó.