Delicias

¡¡¡Iniciativa de ley general de aguas!!!

“La memoria es flaca y engañosa” “La memoria es la riqueza de una vida bien vivida”

MIGUEL HERRERA GOLARTE/El Diario

viernes, 04 diciembre 2020 | 12:17

Les comentaba la semana ANTE-ANTE-ANTE-ANTE (¡¡¡CASI UN MES!!!) pasada-6 de noviembre:

“Les explico… hoy amanecí muy inquieto-preocupado por lo que les decía la semana pasada, Y LES REITERO HOY: “Y ¡¡¡EL TEMA MÁS IMPORTANTE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS… SEMANAS… MESES… AÑOS!!! … La espada de Damocles con que nos amenaza la 4t… EL GOBIERNO FEDERAL… la mentada… Porque es una MENTADA la pretendida-amenazante: ¡¡¡INICIATIVA DE LEY GENERAL DE AGUAS!!!

¡¡¡ESPERO AVANZAR LA SEMANA SIGUIENTE!!!”

RECUERDEN… CON MAYÚSCULAS Y NEGRITAS… A GRITOS… A VOZ EN CUELLO… QUÉ:

La multicitada INICIATIVA DE LEY GENERAL DE AGUAS está en COMISIONES   de la Cámara de Diputados… QUEEEE… En cualquier momento la DICTAMINAN y la pasan al PLENO para su aprobación…

La mentada INICIATIVA es APOYADA por los DIPUTADOS de MORENA que son mayoría en la Cámara de Diputados y LOS DIPUTADOS CHIHUAHUENSES no nos informan del avance de ese INTENTO DE VIOLENTAR… UNA VEZ MÁS, LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES CHIHUAHUENSES EN PARTICULAR Y DE LOS MEXICANOS EN GENERAL.

POR ESO… ALARMADO-PREOCUPADO… REITERO LA ALERTA…

¡¡¡La preocupación-inquietud-zozobra… no disminuye…!!!

Les comento-informo-actualizo…

En  el mes de septiembre, aparentemente…, la multimencionada INICIATIVA no avanzó, fue hasta el mes de octubre, para ser exactos el día 20 en que apareció en la GACETA PARLAMENTARIA de la Cámara de Diputados una publicación, en la que se citaba “A la decimocuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.“De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento”… 

La reunión se realizó-celebró-llevó al cabo y ACTUALIZO…al día 3 de Diciembre de 2020… más de 43 días después… todavía no aparece el ACTA de la reunión… un retraso considerable… raro-atípico…inquietante…

Como leyeron se anuncia en el punto (del orden del día) “4. Estatus del dictamen que expide la Ley General de Aguas”.

El pasado miércoles 18 de noviembre, se realizó la décimo quinta reunión ordinaria, entre los puntos del orden del día se agendó: 

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

d) Por el que se exhorta a las autoridades competentes (Semarnat, Conagua, de Chihuahua y Comisión Internacional de Límites y Aguas Fronterizas) a implantar acciones que permitan resolver la problemática derivada de la extracción de agua de la presa La Boquilla. Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PT y PRI; y

5. Avances del dictamen con proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Aguas.

¡¡¡SIN QUE HAYA ACTAS DE LA SESIONES EN LA GACETA PARLAMENTARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS…!!!

El pasado 2 de diciembre (miércoles) se llevó a cabo otra reunión de la citada comisión camaral, en el orden del día se contempló, entre otros puntos:  

“3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos 3o. y 9o. de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado José Martín López Cisneros (PAN).

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos 6o. y 9o. de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena).

6. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes (Semarnat, Conagua, Gobierno del Estado de Chihuahua) a implementar acciones que permitan resolver la problemática derivada de la extracción de agua de la presa La Boquilla” (PAN, PT y PRI).”

¡¡¡NO HARÉ COMENTARIOS EN ESPERA DE SABER QUÉ INFORMARON EN EL DESAHOGO DE LAS SESIONES…, EN ESPECIAL, DEL PUNTO “5. Avances del dictamen con proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Aguas.”!!!

“El pasado sábado apareció, perdida en una página interior del Diario de Chihuahua la siguiente nota (que rescaté de su publicación original):

“Empresas riegan el agua del país como quieren. La Conagua exige nueva Ley que cerrará la llave

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreoMás...

Por Dulce Olvera@DuulceOlvera

SinEmbargonoviembre 28, 2020

Tras el conflicto en Chihuahua por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia en la Conagua por estar “tomada” por intereses panistas, y se renovaron seis subdirecciones, entre ellas, la de Administración del Agua presidida ahora por Elena Burns, ex integrante de Agua para Todos. En entrevista, plantea la necesidad de una Ley General de Aguas que no ate de manos a la autoridad frente a los grandes concesionarios que “se burlan” de las inspecciones y sanciones.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Elena Burns Stuck, exintegrante de la coordinadora Agua para Todos, llegó en octubre a la Subdirección General  de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) con el mandato presidencial de priorizar el uso doméstico de este derecho humano por encima del industrial. Sin embargo, la actual Ley de Aguas Nacionales (1992) “ata de manos” a la dependencia federal por lo que “sería un alivio” que el Congreso discuta y apruebe la Ley General de Aguas trabajada por ciudadanos y legisladores con casi 200 mil firmantes para que, tras casi tres décadas de acaparamiento y contaminación, tengan “un control estricto” sobre las grandes concesiones, aseguró.

“Ahora sí lo veo como autoridad. La Ley de Aguas Nacionales nos ata las manos para poder promover, hacer cumplir y proteger el derecho humano al agua. La tragedia que vimos desde afuera, desde adentro es la misma y es poco lo que se puede hacer como autoridad bajo este marco legal que favorece al mercado del agua”, dijo Burns Stuck en una charla telefónica con SinEmbargo.

A finales de septiembre, en el marco del conflicto en Chihuahua por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia en Conagua por estar “tomada” por intereses panistas, por lo que se renovaron seis subdirecciones.

“Llegamos con un mandato que fue muy claro: el agua es para el pueblo y no para los intereses creados. Lo que falta es una Ley congruente con este mandato, porque en la Ley de Aguas Nacionales no hay ninguna consecuencia. Es muy difícil clausurar a las grandes concesionarias. Se burlan de nosotros justo los que violan la normatividad. Esas empresas no pagan derechos, no respetan la calidad del agua de las descargas y no pasa nada. Aunque se hagan inspecciones y sanciones, se burlan. Necesitamos una Ley que sea para proteger este bien de la Nación tan esencial”, afirmó la especialista, quien fue también Coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).”

¡¡¡OTRA VEZ… SIN COMENTARIOS…!!!...

Por lo pronto queda pendiente el desarrollar los pendientes POR USTEDES YA CONOCIDOS……

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.” AldousHuxley(1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

“Un historiador es un profeta al revés.” José Ortega y Gasset(1883-1955

Y “El fanatismo es a la política lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda”

Miguel Herrera Golarte

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…” 

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

MIGUEL HERRERA GOLARTE