Delicias

JULIA RUIZ, LA MUJER MÁS LONGEVA

Vive en Estación Consuelo y cumplió 102 años de vida

Érika González Lozano / El Diario

miércoles, 22 junio 2022 | 08:42

Doña Juliana Ruiz Cervantes, viuda de Pérez, con 102 años de edad, es reconocida en Estación Consuelo, municipio de Meoqui, Chihuahua, como la mujer más longeva del lugar, por lo tanto es una de las fundadoras.

Se dice que llegó de Nochistlán, Zacatecas, primero a Ciudad Juárez y de ahí a Estación Consuelo, municipio de Meoqui, en 1953 donde trabajó como pizcadora de algodón y otras labores agrícolas con los campesinos originarios de estas tierras, a quienes mencionó con nombres y apellidos.

Le compró su terreno pegado a la iglesia a Don Socorro Alvídrez y a su esposa, a quienes recuerda con aprecio, ahí sigue viviendo en una casita campirana.

Solo ve con un ojo, batalla para oír, pero conserva una memoria envidiable y habla con fluidez, aún se sienta y camina por sí sola. Tiene tres hijos de nombre María, Eliseo y Leonor, de apellido Pérez Ruiz.

Su porte es muy mexicano, sus trenzas, delantal y huaraches. El secreto de su longevidad es comer nopalitos, quelites, habas, chícharos, lentejas, verdolagas y un dulce al terminar cada comida...¡no padece ninguna enfermedad!

Perteneció a la mujeres de la fe católica del templo San Isidro Labrador de Estación Consuelo, quienes hacían actividades para la primer capilla y después para hacer el templo grande. Recuerda con nostalgia a decenas de personas de aquellas épocas, con leves lágrimas en los ojos dice que ya todos murieron, incluso todos sus hermanos.

Solo ella queda en este mundo, dice: "Solo Dios sabe por qué me tiene aún aquí, cuando mi Dios diga estoy lista para partir". Con información del licenciado Juan Pedro Trejo Chaparro, reconocido en Lázaro Cárdenas y aquella región, por su calidad humana, conocedor de su pueblo y su gente.