Delicias

LA EDUCACIÓN A LA DERIVA

Editorial

Manuel Peña Salazar / Editorialista

miércoles, 22 junio 2022 | 18:20

Ahora queda claro que la llegada a la Secretaría de Educación Pública de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez como titular, el 21 de Febrero del año 2021, es principalmente una decisión de corte político más que definición Técnico-pedagógica. A pesar de expresar en su posición como titular de Educación un discurso afín y que agradará al Presidente AMLO, mencionó “que se deben olvidar los abusos de la época Neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional, porque ello servirá de referencia para todo aquello que no se debe de repetir”. Aunque a esta altura de haber transcurrido 4 años de AMLO, aún no se saben los porqués del cambio de Esteban Moctezuma en la SEP y enviado al consulado de Washington. A 17 meses al frente de la SEP su desempeño es muy cuestionado por el inmovilismo en que se encuentra la educación en el país. La educación va a la deriva sin una orientación definida. Se manifiesta la percepción que le quedó muy grande de talla la Secretaría de Educación; existe la percepción que le falta autoridad, liderazgo y capacidad para conducirla a buen puerto en esta coyuntura de postpandemia Covid-19. Le faltó autoridad para defender con valor y carácter el funcionamiento de Escuelas de Tiempo Completo principalmente en comunidades rurales e indígenas o en zonas urbanas donde habitan principalmente madres operadoras de maquilas; le faltó autoridad para demandar incremento al presupuesto del 2022, que permitiera atender urgentemente el rezago en infraestructura educativa en todos los niveles educativos, así como diseñar políticas y estrategias para abatir el rezago y abandono escolar, principalmente en el nivel Básico y Medio Superior: El abandono y deserción a Nivel Medio Superior se expresa hasta en un 17 %, el cual en esta presente administración federal, no se ha atendido con eficacia, al continuar con antiguas estrategias del programa Movimiento contra el Abandono Escolar y su caja de herramientas, Construyet, Tutorías y Alerta Temprano, de la administración de Peña Nieto. En lo referente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), este 2022 se destinan 883 mil 929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en Educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo a partir de 2010, refieren cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se destaca en el año que se reanudan las clases presenciales en México, el gasto público educativo es el más bajo de los últimos 12 años respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja el menor uso de recursos públicos para los niños y adolescentes del país. Eso refleja que no invertimos en un sistema educativo de calidad. Una condición muy lamentable y que Delfina Gómez ha pasado por alto, siendo profesora de formación, son los bajos salarios e incrementos que en la presente administración se han proporcionado al magisterio; un profesor de Primaria actualmente percibe un salario de 7,500 pesos mensuales o sea $90 mil al año o bien, 46.15 la hora. Una profesora comprometida y solidaria con sus compañeros de profesión, en estos 17 meses al frente de la SEP, debe manifestar su compromiso por demandar salarios profesionales acorde a las cotizaciones internacionales, basadas en reconocer el esfuerzo de superación y actualización, su desempeño en el aula. El incremento salarial diversificado, expresa la marginación salarial de los profesores, otorgado y desgraciadamente aceptado por un sindicato sin iniciativa, resalta el desinterés de atender como una de las altas prioridades a la educación. Delfina como colega del magisterio y jubilada activa, ha carecido de solidaridad para con los jubilados y pensionados a los cuales se les sigue negando el pago de la pensión en salarios mínimos ya que estos continúan en UMAS, generando que 7 mil 800 por mes sea la pérdida en las percepciones mensuales de este sector. Delfina está próxima a solicitar licencia como titular de la SEP para contender como candidata a la gubernatura del estado de México por segunda vez, lo cual indica que su llegada a la SEP, ministerio de alta responsabilidad social y humanística, está sujeta al ritmo de intereses políticos- electorales, muy distante de la misión social de la Educación. al cabo que tiene y que tiene.

DOCTOR EN EDUCACIÓN POR LA FFYL DE LA UACH Y DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, AC.