Delicias

Llega estafeta nacional contra el cáncer

Bikers partieron desde Mérida y paran en los Cabos en BCS

Luis Fernando González/El Dario

martes, 26 octubre 2021 | 11:41

Modelada de una acción realizada por motociclistas españoles que recorrían el país buscando recursos para compartirlos con las familias de “hermanos” caídos en accidentes, en el 2016, la Comunidad Biker de México inició la mega rodada con causa denominada “Estafeta contra el Cáncer”.

“Fue primero una ruta de 22 ciudades que abarcaron tres estados, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. En ese 2016 se recolectaron 300 mil pesos. En la actualidad partimos de Mérida, Yucatán y paramos en San José del Cabo en Baja California Sur y la colecta aumentó a casi 2 millones de pesos”, dijo Chacaloso, uno de los biker fundadores de la rodada, que ayer estuvo de paso por Camargo.

Alberto Alejandro Limón “Chacaloso”, destacó que "es un rally que simboliza la antorcha y una carrera de relevos, que va de ciudad en ciudad juntando recursos para poder apoyar a instituciones que tratan el cáncer".

Recordó que el pasado 19 de septiembre partieron de Mérida y de ahí han ido recorriendo hasta 150 ciudades, con la espera de llegar a La Paz, donde se encuentra la institución final a la que entregarán los recursos.

"La estafeta nació en España. Luis Barrios recorrió esa nación y se dio cuenta que se hacía una similar a esta, pero se era para ayudar a los deudos de las familias que mueren en motocicleta.

Lo conocí en Sonora y en una plática entre amigos, hablamos de reunir dinero para ayudar a unas monjas que trabajan contra el cáncer haciendo galletas y bordados para ayudar a la población", explicó el biker.

"Esa noche me habla y me dice que no había podido dormir por pensar en esto. De ahí vinimos al día siguiente a Chihuahua y le hablamos a otros, nos pasamos a Sonora, Sinaloa y de regreso a Chihuahua porque nos la pedían. Fueron 27 ciudades las que recorrimos”.

"Esta es la estafeta más grande, con 170 ciudades recorridas y en Chihuahua nos la regresan. Esta estafeta es sin parches, sin colores ni partidos políticos. Hemos recaudado más de un millón de pesos", agregó.

Por su parte, Raúl Rojas, líder del Motoclub Independiente, recordó que en este evento no hay distinción de grupos u organizaciones, pues "no hay protagonismos cuando se trata de ayudar, nos ponemos el parche rosa y buscamos salvar una vida".

Por último, señaló que contarán con botes de colecta en el municipio, para que en dos semanas se haga una segunda donación.

Luego de que los bikers de Parral entregaran la estafeta contra el Cáncer a Camargo, una delegación de la fraternidad local emprendió la marcha con rumbo a Ojinaga, donde continuaría por el estado.