Delicias

Llegan los visitantes alados del norte

Humedal de Meoqui es un punto de descanso para aves migratorias

Érika González Lozano/el Diario

martes, 28 diciembre 2021 | 10:11

Llegan aves migratorias como los gansos, grullas, patos y pelícanos a la región; Fernando Mondaca Fernández, del Programa de Aves Urbanas (PAU), dijo que ya se encuentran en diferentes zonas donde hay cuerpos de agua, principalmente en la presa Francisco I. Madero.

El espectáculo que ofrecen estas especies es valorado por los ciudadanos de los municipios en la región centro sur del estado, el experto, quien pertenece al programa PAU, que es un proyecto impulsado por la Comisión Nacional para el Uso y Manejo de la Biodiversidad (Conabio), señaló que es necesario cuidar y respetar la presencia de estas aves migratorias.

Explicó que la mayoría prefieren las aguas del vaso de la presa, recalcó que algunos llegan al vado de Meoqui por descanso o porque alcanzan a ver a otras aves, pero después retoman el vuelo y llegan a Las Vírgenes.

Los gansos, patos y las grullas son las más representativas de la migración porque llegan en mayor cantidad y ya se encuentran en la región, también agregó que aunque las personas solo mencionan a los pelícanos, estos son la especie menos característica, porque va de costa a costa migrando y a esta zona no llegan tanto como en otros lugares del país.