Delicias

Llevan navidad a familias necesitadas

Pato Muñoz, once años visitando hospitales disfrazado como Santa Claus

Érika González Lozano/el Diario

sábado, 25 diciembre 2021 | 10:32

“La sonrisa de un niño no tiene precio, pero en pandemia visitamos por igual a chicos y grandes en hospitales y fue un hitazo, sobre todo cuando me pedían hacer video llamadas con los nietos para hablar con ellos”, declaró el Santa Claus de Delicias, Felipe (Pato) Muñoz Grijalva, que este año recorrió al menos 20 hospitales en todo el estado.

Mejor conocido como Pato Muñoz, tiene 39 años de edad, trabaja en reconocida empresa de refrescos en la capital del estado, pero es originario de Delicias, hijo de Mimi Grijalva y Enrique Muñoz, también muy conocidos en este municipio.

Sus visitas en hospitales y altruismo comenzaron hace once años, con base en su educación, inspirado en su padre que a pesar de estar enfermo no perdía el buen humor y además por ser el responsable de un grupo de ayuda en la empresa de refrescos donde trabaja.

“Un día invité a mis compañeros a visitar el primer lugar, empezamos en el Hospital Infantil cuando estaba en el Santuario de Guadalupe, -recordó-, la señora Lety Hernández, fue quien nos apoyo y pedimos primero cartas a Santa Claus, para los niños que ya se habían dado de alta”, explicó.

Durante las entregas en las salas de los nosocomios, una persona se acercó y pidió que entrara y saludara a su hija que estaba internada, la niña estaba en una etapa muy critica del cáncer, “el impacto fue muy padre porque cuando entré la pequeña se puso muy contenta y sonrió, desde ahí les dije a mis amigos que las visitas deberían ser dentro de los hospitales”.

“Ahí adentro todos somos vulnerables, una enfermedad no respeta clases sociales o edad”, recalcó durante la entrevista para El Diario de Delicias.

Aunque los primeros años visitaron solamente el Hospital Infantil y siempre con el apoyo de los compañeros de trabajo y “la compañía nos daba permiso para ir cualquier día y nos facilitaba los vehículos, aún nos sigue apoyando”.

Al pasar los años descubrió el poder de convocatoria gracias a la invitación de una vecina, quien lo llevó a participar en una pastorela en el IMSS Morelos, y para no llegar con las manos vacías, publicó en Facebook que se requerían toallitas húmedas para donar en dicho nosocomio y la respuesta lo llevó a reunir 300 paquetes.

Al ver el impacto con los amigos y familiares, al siguiente año se visitaron más hospitales y cada año se ha sumado más gente, “a pesar de que no soy una A.C., siempre entrego un reporte ejecutivo donde informo lo que se recibió, cuáles fueron los proveedores y qué productos se adquirieron, creo que eso ha dado más transparencia a esta actividad”, señaló.

EN 2020 SE REALIZARON TRES COLECTAS

En este primer año de pandemia fueron tres colectas, en la primera se juntaron casi 200 mil pesos, fueron los primeros civiles en apoyar a las instituciones de salud con protección contra el Covid-19, se donaron más de 300 cubos para proteger a los camilleros que trasladaban a los enfermos.

En la segunda consiguieron overoles que se hacen en Valladolid, Yucatán, que se los venden a los laboratorios de la NASA, son artesanales, los hace la gente Maya, que aguantan hasta más de 70 grados y duraban hasta tres meses más que los que se estaban usando; además se donaron más de 220 overoles al personal de las ambulancias en todo el estado.

La ultima colecta fue la de los hospitales, la cual se organizó pensando en que a lo mejor no habría mucha respuesta debido a la situación económica que se había vivido por la pandemia, “pero con que juntara para visitar un solo nosocomio me daba por bien servido, pero al final se juntó dinero para apoyar a 12 hospitales en el 2020”, satisfecho y contento el entrevistado.

TENGO MUCHOS AMIGOS POLÍTICOS, PERO YO NO BUSCO UN PUESTO

Recordó que entre la pandemia y las elecciones, se distorsionó un poco la actividad porque la gente decía que el Pato Muñoz andaba en la política, “sí me ofrecieron cuatro puestos, como diputaciones o alcaldías y en automático les dije que no, no ando buscando un puesto político, no busco nada de eso, pero si yo me meto de político, se va a distorsionar lo que ando haciendo con la ayuda de mis amigos y familiares y eso es lo que no quiero”, recalcó.

Admitió tener excelentes amistades que se encuentran en ese ambiente, en Delicias y la región por ejemplo, se hizo una mezcla de colores, donde varios compañeros acudieron a entregar apoyos ya sea en especie, donativos o en persona en los hospitales.

Ayudaron tanto del partido rosa, naranja, azul, rojo, todos o la mayoría -dijo- mis respetos para ellos, porque para mi todos son amigos, todos han ayudado y a todos les queda muy claro que si lo hacen sea de corazón, sin ningún tinte de política.

EN ESTE AÑO 2021 SE VISITARON 20 HOSPITALES

Hicimos la campaña, juntamos muy buena cantidad, se apoyó a 20 hospitales, de los cuales 16 se visitaron como Santa Claus, les llevamos una frazada, gel, jabón antibacterial, cubreboca reusable y a los niños les llevamos libros de colorear, narró Muñoz, además se apoyó a dos asociaciones, Apanical A.C., que apoyan a niños con cáncer y un comedor infantil.

La campaña inicia en Facebook, en instagram @dibujandosonrisascu, de lo reunido compró todo, por ejemplo para las frazadas, un fabricante de uniformes solo cobró la pura tela y costura, la mano de obra no se le cobró; otra persona que se especializa en químicos, puso grandes posibilidades para la elaboración del gel anti bacterial y así de buenas voluntades se logró ayudar a pequeños y grandes.

En Delicias fueron visitados el Hospital Regional, Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en Parral se visitó el IMSS, Ginecología y el Hospital General; Cuahutémoc fue el IMSS y el Centro de Salud; en Chihuahua, el Issste, Infantil, Morelos, General y Ginecología; en Juárez se visitó el Infantil, Issste e IMSS 66; a parte Cancerología, Hospital Central y a dos clínicas del IMSS e Issste de Guachochi.