Delicias

Manuel Mata Díaz, 40 años en el oficio de cerrajero

.

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

martes, 05 octubre 2021 | 15:36

Manuel Mata Díaz, con 40 años como cerrajero, siempre en el mismo punto ubicado a un costado de la Benavides de la avenida Río San Pedro, es el cerrajero más económico de Delicias, sacando el duplicado en solo 15 pesos, cuenta que en una ocasión acudió a un domicilio contratado por una mujer, estaba cambiando la combinación de la cerradura porque ella ya no quería que entrara su esposo y llegó el marido de la señora preguntándole airadamente que ¿qué estaba haciendo ahí? A lo que él tranquilo contestó que lo dejara terminar el trabajo y luego que arreglara las diferencias con su esposa.

Mata Díaz menciona que prácticamente se la pasa todo el día en el trabajo, ya que en Invierno abre a las 9 de la mañana y se va a las 8 de la noche y en Verano a las 10 o un poco más tarde, porque le pega el sol de frente y ahí come en su lugar de trabajo.

Con 40 años en el oficio es tal vez el cerrajero de mayor experiencia en Delicias y muy económico, ya que según señala a él le importa la economía de sus clientes y sabe que son tiempos difíciles, por lo que no se puede ir muy grande con el cobro.

Cuenta que él abre candados, cerraduras, autos y casas, y gracias a Dios siempre tiene trabajo y no le falta.

En todos estos 40 años, mismos que le han dado la experiencia suficiente para ser más ducho en su trabajo y atento con su clientela que le da de comer, menciona que en todo ese tiempo hay muchas anécdotas y satisfacciones, además de que con el trato diario con la gente “se vuelve uno como una especie de psicólogo”, señala.

Esto le ha servido para saber si la gente que acude es dueña o no del auto o casa que quieren vayas y las abra.

En todo ese tiempo ha hecho trabajos de todo tipo y por ejemplo un duplicado de llave, que es el trabajo más común cuando a la ama de casa se le pierde o quiere una copia para su hijo o familiar, incluso para el esposo, para que cuando llegue entre con su llave, trabajo que se cobra en la módica cantidad de 15 pesos, el más barato del mercado.

Se ubica en la avenida Río San Pedro entre el salón Cuauhtémoc y la Farmacia Benavides.

La cerrajería es un oficio relacionado con los aparatos y los mecanismos de cierre como son los cerrojos y las cerraduras. También está  relacionado con la venta de accesorios, montaje, reparación, sustitución y mantenimiento de los cerrojos y las cerraduras. 

El trabajo específico de los cerrajeros, cuenta Manuel Mata Díaz, es abrir puertas de carros o camionetas y de casas cuando no se tiene la llave; reparar o abrir candados, cerraduras y cerrojos, elaborar llaves maestras, fabricar llaves a partir de las cerraduras sin ninguna llave modelo.

Algunas de las labores de cerrajería mencionadas son bastante complejas y delicadas, por lo que es recomendable que las realice un profesional como él, quien ya tiene cuatro décadas en esto y se siente con fuerzas para trabajar otros 40.

Llega el cliente le entrega su llave, que pone un una especie de motorcito donde el el lado izquierdo pone la original y en la derecha la que será la copia. Queda lista en un par de minutos, por la módica cantidad de 15 pesos.