Delicias

Marchan contra la pirotecnia

Ecología dará seguimiento a los casos denunciados

Víctor Méndez/el Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 10:43

Se llevó a cabo una marcha organizada por asociaciones protectoras de animales para exigir el control de la venta de pirotecnia explosiva a causa de los daños provocados tanto a animales como a personas con trastorno de espectro autista, el departamento de Ecología mencionó que se estará dando el seguimiento a los casos tanto de los 10 cachorros muertos como de los perros envenenados.

Con mensajes como: “Tu diversión termina cuando afecta a los demás”, “No a la pirotecnia, tu diversión nos afecta”, “Basta de ignorancia, evolucionemos como sociedad”, “¡Di no a la pirotecnia!”.

También mensajes colgados en los collares de algunos perros que decían: “No a la pirotecnia por mi amiga muñeca” y “Tu diversión fue mi tortura, yo no pasé una Navidad feliz”, se manifestaron miembros de siete asociaciones protectoras de animales de la ciudad.

Ana Leticia Espinoza Contreras de Mascotas en Adopción y una de las organizadoras de la manifestación, expresó que se recibieron múltiples reportes no solo de animales alterados e incluso dañados por el uso de pirotecnia explosiva durante las festividades navideñas, sino también de adultos mayores, familias con niños con autismo y personas con ansiedad.

“Si no pueden controlar esta situación, pues no den los permisos”, expresó Ana Espinoza, señalando que las autoridades no pudieron acudir a todos los reportes hechos por la ciudadanía ante el descontrol que hubo en el uso de pirotecnia que causóo incendios, personas con autismo que tuvieron que acudir al hospital y perros fallecidos y dañados además de un negocio que se vio afectado a causa de un incendio donde murieron 10 cachorros.

Por otra parte, Juan Carlos Torrecillas López, jefe del departamento de Ecología comentó que está en coordinación con Mascotas en Adopción para dar más agilidad al proceso de varios casos de maltrato animal como el envenenamiento de perros y el caso de los 10 cachorros calcinados en el incendio que se dio en el Sector Sur.

“Vemos niños de seis años a las nueve o 10 de la noche aventándolos a los botes de basura”, mencionó Ana Leticia Espinoza, señalando que se buscará crear una cultura de no usar este tipo de juegos pirotécnicos y seguir todo el año con este tipo de campañas ya que se esperaba que este año disminuyera, pero por el contrario la situación empeoró.

Finalmente, comentó que se van a juntar firmas y llegar hasta donde sea necesario para que el próximo año se vea una diferencia en el uso de estos artículos que pueden perjudicar a la ciudadanía, ya que “la diversión se termina cuando estás afectando a terceras personas y al ambiente”, expresó Leticia Espinoza.