Delicias

Militarizan la presa mientras dialogan

Guardia Nacional refuerza vigilancia con 200 elementos y Policía Estatal coloca retén para impedir acceso

Staff/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 10:54

En vísperas de la reunión para definir la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, la Guardia Nacional (GN) reforzó su presencia con 200 elementos adicionales, ampliando con esto el cerco perimetral establecido en “Las Vírgenes”, además de que Fuerzas Especiales del Estado apoyaron con retenes en la carretera Delicias a dicho embalse.

Luego de la jornada de violencia que se vivió durante el enfrentamiento de agricultores y elementos de la GN, hoy se cumple la tregua de 48 horas y se reunirán Gobierno del Estado, Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se reunirán Gobierno del Estado, Aurech y CNA

En vísperas de la reunión para definir la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, la Guardia Nacional (GN) reforzó su presencia con 200 elementos adicionales, ampliando con esto el cerco perimetral establecido en “Las Vírgenes”, además de que Fuerzas Especiales del Estado apoyaron con retenes en la carretera Delicias a dicho embalse.

Luego de la jornada de violencia que se vivió durante el enfrentamiento de agricultores y elementos de la GN, hoy se cumple la tregua de 48 horas y se reunirán Gobierno del Estado, Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa el día de ayer, que aceptaron la tregua para evitar poner en riesgo la integridad física de los agricultores.

“Viendo la gravedad de la situación que se presentó en la presa, aceptamos la tregua que propuso Gobierno del Estado para reunirnos hoy en las oficinas en la capital del estado, con gente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ellos como mediadores”, explicó.

Aunque dijo que con todas las acciones que están haciendo, prácticamente están diciendo muy claro que no van a ceder y menos por la declaración que hizo el presidente de la República en la mañanera.

“Que por cierto una declaración mucho muy desafortunada en donde maneja –Andrés Manuel López Obradorque quienes andamos luchando por el agua, somos acaparadores políticos”, agregó.

“Ahí había perredistas, panistas, morenistas, entonces creo que esto es un movimiento legítimo de la defensa del agua de Chihuahua”, aseguró Alcántar.

“No vamos a permitir que se lleven un vaso de agua, nosotros nos hemos apegado a derecho, le apostamos a las cuestiones técnicas y de ahí vamos a volver a replantear la defensa del agua de Chihuahua hasta donde tope”, recalcó.

Adelantó que las movilizaciones y bloqueos de carreteras dependerán de las negociaciones que se logren dentro de esta reunión, que sostendrán hoy en oficinas de Conagua en la capital del Estado.

Y agregó que si es necesaria una gran movilización en todo el estado para evitar que se lleven el agua, así se hará.

SORPRENDE A AGRICULTORES PRESENCIA DE FUERZAS ESTATALES EN LAS VÍRGENES

La mañana de ayer se incrementó el número de elementos de la GN en el embalse de Las Vírgenes, Alcántar Ortega, informó que luego de un recorrido, los agricultores reportaron la llegada de Fuerzas Especiales del Estado, al menos 14 vehículos.

“Esto nos hace tener una incertidumbre acerca de qué es lo que está sucediendo y qué es lo que va a suceder con nuestra agua almacenada para el campo, lo que nos está haciendo ruido es que el Estado esté presente en los cuerpos de agua que estamos defendiendo”, agregó.

Dijo que es una situación bastante grave, porque en lugar de disminuir la presencia de militares, también hay presencia de los estatales.

Además de las declaraciones del presidente de la Aurech, ciudadanos reportaron la presencia de retenes en la carretera Delicias a la presa, y que se esperaba también la llegada de 200 elementos de la GN.

GUARDIA NACIONAL

Regresar a la presa a tratar de defender el agua desde, ahí es prácticamente imposible por lo que vimos el día de ayer, continuó.

Expresó que luego de infiltrar a algunas personas y confirmar que los elementos tienen mucha comida y casas de campaña, están organizados para permanecer en el lugar por bastante tiempo.

“Creo que tendríamos que buscar otra manera de protesta, pero que sea enérgica y tratar de evitar enfrentamientos, aunque se hagan protestas en carreteras o donde las tengamos que hacer”.

Hizo énfasis en que durante la jornada violenta del pasado domingo no les fue nada bien, “no vamos a poner en riesgo la integridad física de las personas, porque a lo mejor es lo que quieren, que caiga alguien de uno de los lados para legalizar la forma tan burda de atacarnos a los agricultores”, puntualizó.

GOBIERNO FEDERAL ESTÁ DIFUNDIENDO INFORMACIÓN FALSA

Por otra parte durante esta conferencia de prensa, Alcántar dio a conocer que el Gobierno Federal está manejando información falsa, que aseguran ha salido del grupo parlamentario de Morena, por ejemplo el rumor de que el Poder Judicial resolvió a favor de Conagua en El Granero, y que además la oposición creó una comisión electorera para la defensa del agua.

Recalcó que los Juzgados Octavo y Décimo Federales, donde se promovieron los amparos se resolvieron a favor de los agricultores, a pesar de que Conagua impugnó, pero lo que realmente pasa –dijo- es que están tratando de confundir a la ciudadanía y se están convirtiendo en una anarquía porque están cayendo en desacato”.

También salió un comunicado especial del Centro Nacional de Desastres, que dice que las presas tienen que estar por debajo de su manejo normal, porque va a haber aportaciones extraordinarias –Alcántarse mostró incrédulo al respectopues dicho escrito dice que va a haber la presencia de un monzón, que va a llover mucho y que las comunidades que se encuentran en el margen de los ríos van a estar en riesgo.

Al respecto el dirigente de la Aurech, dijo que estas mentiras son una manera de justificar lo que están haciendo, esto lo publicaron el 17 de julio, prácticamente hace tres días, antes de lo que iba a hacer Conagua el pasado domingo en Las Vírgenes.

En el escrito presentado dice: Ciudad de México, 17 de julio del 2020, medidas preventivas ante la posibilidad de que los volúmenes de agua se incrementen en los próximos meses en las presas de chihuahua.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que en la cuenca del río Conchos podrían estar cercanas al promedio para los meses de julio y agosto, por arriba del promedio en septiembre, adicionalmente entre julio y agosto se tiene la presencia de un monzón de Norteamérica o mexicano.

Que consiste en precipitaciones significativas en el noroeste de México, ante la posibilidad de que el monzón mexicano y un ciclón mexicano se presenten simultáneamente en los próximos meses afectando el territorio nacional, es necesario tomar medidas preventivas de manera oportuna.

Por lo anterior se recomienda que las presas de la región, tengan un porcentaje menor al 60% que permita tener un volumen de regulación, contar con un margen de operación de las obras de excedencia y disminuir la probabilidad de derrame sin control.

Lo anterior aplica de manera particular en la presa Las Vírgenes, ante los probables escurrimientos extraordinarios que pondrían en riesgo zonas aledañas a esta, tales como distritos de riego, comunidades urbanas y rurales aguas abajo.

Cabe señalar que la presa Las Vírgenes, fue construida en 1949, por lo que con más de 70 años de antigüedad es importante tratar de evitar su llenado máximo y sobre todo el uso del vertedor libre, teniendo en cuenta como principio la seguridad de la población, se emite esta recomendación.

Al calce firma Enrique Guevara Ortiz, director general Centro Nacional Prevención de Desastres, a lo que el presidente de la Aurech, dijo “para nosotros es una manera de justificar la extracción de la presa”.

DISTRITO 113 DE CAMARGO APOYA A LOS PRODUCTORES DE DELICIAS

Los productores del Distrito 113 de Camargo, me dieron la confianza de manifestar el apoyo de todos los productores de la llamada Perla del Conchos, ya nosotros tuvimos el apoyo el día que tuvimos la presencia de la Guardia Nacional en la presa Boquilla y en Las Pilas donde hubo un enfrentamiento, declaró Jorge Aldana Aguilar, presidente de Asociación Agrícola de Camargo.

“Reprobamos el enfrentamiento del domingo, ya que fue muy diferente a como estuvo en Camargo, fueron hechos violentos, ahora sí venían preparados para agredir a los ciudadanos y la Guardia Nacional no fue diseñada para agredir a los ciudadanos sino para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de la región”, opinó.