Delicias

Multas de hasta 10 mil pesos a quienes vendan explosivos prohibidos: PC Delicias

Multas de hasta 10 mil pesos a quienes vendan explosivos prohibidos: PC Delicias

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

sábado, 20 noviembre 2021 | 18:23

Un total de ocho permisos se han otorgado para la venta de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad a vendedores ambulantes, pero estos son solo para luces de bengala, cebollitas y chifladores y quien no respete la disposición y venda productos prohibidos se harán acreedores a multas de hasta 10 mil pesos y el decomiso de la mercancía, informó el titular de Protección Civil Delicias, Patricio Barrera Juárez. 

Previo a la época navideña se otorgan esta clase de permisos donde se les hacen ver las disposiciones que hay que acatar, ya que pronto la zona centro se llenará de vendedores de pirotecnia, entre los que destacan chifladores, luces de bengala;.

Barrera Juárez dijo que quienes sacan sus permisos ya saben de la prohibición que hay de vender explosivos por lo que deberán acatar las disposiciones de Protección Civil Delicias, pues en años anteriores ha habido accidentes por no saber manipularlos y hay explosivos que resultan peligrosos.

See han dado casos de ventas clandestinas en redes sociales, donde se ofrecen los explosivos prohibidos, desafiando a las autoridades.

Los comerciantes que cumplieron al sacar su permiso correspondiente en la Coordinadora Municipal de Protección Civil, venden los productos que se utilizan para alegrar el momento sin que representen mayores riegos y vayan a ocasionar una tragedia, como las que se registran año tras año en diversos municipios de todo el país. 

Mientras tanto Presidencia de Delicias, a través de la Coordinadora Municipal de Protección Civil, que dirige Patricio Barrera Juárez, inició al igual que el año pasado, una campaña de concientización, en la que invita a la ciudadanía en general a que en estas fiestas de Navidad y fin de año no se usen explosivos, ya que a quienes vendan o los hagan estallar se les multará hasta con 10 mil pesos.

“Vamos a invitar a dulcerías y tienditas a que no vendan estos productos, ya que solo se permitirá lo que es pirotecnia y que son artículos que emiten luz y humo, pero que no estallan”, dijo Barrera Juárez.

PRODUCTOS PROHIBIDOS

Los productos que están prohibidos son los R-15, barrilitos, cara de Diablo y los Hulk, habrá sanciones de hasta 10 mil pesos a quienes los vendan y a quienes se sorprenda haciéndolos estallar. Dichos productos se ofrecen de manera indiscriminada en redes sociales en la clandestinidad, sin que autoridad alguna haga algo, o la correspondiente a ciberdelitos los haya detectado.

Toda esta disposición, dijo el titular de Protección Civil Delicias, se hará llegar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que es un riesgo para la integridad de las personas y mascotas y hay antecedentes de otras ciudades donde les han explotado en las manos y cara, asegurando que “después ya nada es igual”.