Delicias

Músicos delicienses festejaron su día trabajando y dieron gracias a su Santa Patrona

Músicos delicienses festejaron su día trabajando y dieron gracias a su Santa Patrona

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

lunes, 22 noviembre 2021 | 20:16

Luego de llevarle llevado “Las Mañanitas” y agradecer favores a su Santa Patrona Santa Cecilia por haberles concedido primero que nada el don de la vida y trabajo durante el presente año, ya que algunos compañeros han perdido la vida a causa del Covid, los músicos delicienses festejaron su día trabajando pese a que cada día hay más competencia y algunos han optado por otras opciones e incluso independizarse.

Lorenzo Vargas, del Vargas Mariachi, y quien tiene 45 años en la música, desde el año de 1976, dijo que la música se encuentra igual que siempre, ya que es una rutina y es un buen trabajo,considerando la mejor época el 10 de Mayo y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe y en su caso la batalló muchos años de cantina en cantina. 

Expresó que en la música también hay migración ante la llegada de grupos, y es algo que no pueden parar.

El señor Vargas comentó que hay eventos entre semana y el Vargas Mariachi, que se constituyó hace casi dos décadas sigue vigente, además de que la música en vivo siempre será mejor y así ha sido tanto en cumpleaños, festejos, menos en borracheras.

De los músicos que llegan de fuera dijo que es una migración y es algo que no pueden detener, además de que ellos mantienen su trabajo a pesar de otros de su mismo oficio.

Mencionó que cada año hacen en su local una cena para festejarse, en una conmemoración de Santa Cecilia, su santa patrona. Y esto lo hacen cada año y le cantan Las Mañanitas en agradecimiento, aunque el Covid les ha pegado y algunos del gremio han muerto a causa de esta enfermedad.

“Debemos agradecerle lo que nos da cada año”, dijo Lorenzo Vargas, resaltando que primero que nada la salud, ya que muchos compañeros ya se han ido (han muerto) y “otros aquí andamos todavía”.

En su mensaje pidió que tengan salud sobre todo. Él también es peluquero y combina ambos oficios, ya que cuando no da uno, el otro sí.

ISMAEL PRÓSPERO ENTRE LOS DE MAYOR EDAD

Ismael Próspero Carrasco, integrante del Mariachi Delicias al cumplir el pasado 15 de marzo 52 años como músico, es la persona de mayor edad de dicha agrupación, con 81 años y entre los músicos más viejos de Delicias.

Nacido y criado aquí en Delicias dijo que no es de familia de músicos, ya que su padre fue trabajador del campo.

Él empezó en la música el 15 de marzo de 1969 y con un compadre suyo formaron un dueto con guitarras, llamado “Los Compadres”, que tocaban en las cantinas de entonces, como el Tonys Bar, La Playa, El Victoria, Los Dorados y División del Norte.

Actualmente toca con el Mariachi Delicias y las más grandes satisfacciones que le ha dado la música es haber podido sacar a toda su familia adelante, integrada por cuatro hombres y tres mujeres.

Aparte del Mariachi Delicias estuvo durante sus inicios con el grupo Mensajeros, Dorados y también trabajó en Torreón con el mariachi, en Ciudad Juárez, en Ojinaga, y a los artistas que tuvo el gusto de haber acompañado fueron: Irma Serrano, Lola Beltrán, Eulalio González “el Piporro”, Antonio Aguilar, por citar algunos.