Delicias

Nuevo centro deportivo impulsará a atletas en Rosales

.

Claudia Baeza/El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 15:57

El Municipio de Rosales contará con su primer Centro Deportivo llamado “La Bombonera”, Francisco Javier Morales Loera, joven destacado de la cabecera municipal, ha logrado el sueño de muchos rosalenses, por primera vez se tendrá un espacio especializado para el desarrollo deportivo de niños, jóvenes y adultos.

“Para los niños y jóvenes “Deportiva La Bombonera”, espera contribuir  y formar parte del desarrollo de sus capacidades, así como en sus aptitudes como personas”, expresó.

Paco, como se le conoce en Rosales, ha destacado   por ser un joven responsable, emprendedor, dinámico y soñador, y todas estas virtudes lo han llevado a cumplir una de sus metas en la vida, darle forma a un proyecto llamado “La Bombonera”, título dedicado a su equipo de futbol favorito, los Diablos Rojos del Toluca. 

“Mis poderosisimos Diablos Rojos del Toluca, por ello el nombre de la Deportiva, ya que el estadio de Toluca es apodado “La Bombonera”, aunque su nombre real es Nemesio Diez”, señaló.

Con tan solo 29 años de edad, Francisco es contador público y cuenta con una Maestría en Impuestos, trabaja como contador público y fiscalista de un grupo de empresas menonitas en el Municipio de Ojinaga.

Tiene como objetivos, seguir preparandose académica y profesionalmente, la próxima apertura de la “Deportiva La Bombonera” e inaugurar en un corto plazo un Despacho de Contabilidad en Rosales.

Paco, ícono del balompié en el municipio practicaba deporte desde los 7 años en el espacio deportivo de las canchas de la colonia PRI, futbol principalmente, y en la Primaria participó en los equipos representativos de futbol, basquetbol, beisbol y voleibol. 

La Entrevista:

¿Por qué escogiste futbol?

Paco.- Mi padre me llevaba siempre al beisbol, al parecer me fastidio, un día prendí la televisión y estaba jugando el Toluca de José Saturnino Cardozo, de ahí empecé a jugar en la cascarita, la mayoría de los niños de la colonia PRI jugábamos futbol, éramos un equipo entero, de hecho, duramos jugando juntos alrededor de 6 años y aún seguimos jugando juntos algunos.

¿A qué equipo le vas en la Liga MX?

Paco.- Deportivo Toluca, a mis poderosísimos Diablos Rojos del Toluca, cabe mencionar que por ello el nombre de la deportiva, ya que el estadio de Toluca es apodado “La Bombonera”, aunque su nombre real es Nemesio Diez.

¿Cómo nace el proyecto?

Paco.- Como ya lo mencioné, desde los 7 años de edad nació mi gusto por el futbol, al igual que mi hermano menor junto con nuestros amigos de la colonia, todas las tardes jugábamos en las canchas de la colonia PRI, al pasar los años, a mi hermano Óscar, teniendo 11 años de edad, se le ocurrió darle un poco de formalidad al hecho de juntarse todos los días a jugar futbol, organizando a todos los jugadores e invitándolos a formar equipos y generar un sistema de competencia.

Se formaron los equipos y además se tomó el acuerdo de cooperar por jugador, en aquel entonces, 2 ó 3 pesos, en cada partido y lo recabado se utilizaba para premiar a lo mejor del torneo (Campeón, Subcampeón, Goleador, Portero)

Y así se llevó a cabo la primera temporada de futbol de la colonia PRI, por la buena respuesta que hubo y lo emocionante, mi hermano y yo decidimos seguir haciendo torneos, para la segunda temporada entré yo como organizador y administrador.

Posteriormente se realizó una convocatoria con mayor alcance, teniendo mayor número de equipos participantes, más partidos jugados, se entregaron trofeos a lo más destacado, pero esta vez además se sumaron a la premiación playeras, medallas y reconocimientos. 

Durante un tiempo se hicieron “Famosos” los torneos de la PRI, cada competencia eran más equipos de las diferentes colonias los que querían participar, por lo cual hubo la necesidad de trasladar los torneos a la cancha principal del municipio.

El torneo fue creciendo en todo aspecto; equipos participantes de todas las comunidades del municipio, calidad de jugadores, competencia, premiación, organización, de ahí, los encargados en ese momento del Departamento de Fomento Deportivo me invitaron a organizar las Ligas de Futbol del Municipio.

A los 18 años de edad se me dio la tarea de organizar y administrar los torneos de futbol del municipio, fueron 6 años haciéndolo, ahí pude observar que por los cambios de administración se perdía la continuidad de ideas y el desarrollo deportivo de los niños, además en ocasiones existía apoyo hacia el deporte y en otras ocasiones no.

A raíz de ello comencé a plantearme como uno de mis objetivos algún día contar con un espacio deportivo propio que ofrecer, donde se le pudiera dar la CONTINUIDAD que requiere un niño en su proceso de desarrollo deportivo, además de organizar torneos para todo tipo de edades.

En mi niñez, existían categorías infantiles acordes a la edad de cada niño, brincando de categoría de acuerdo a la edad cumplida, me tocó representar a Rosales en torneos estatales en Chihuahua y Juárez, de ahí fui seleccionado para representar a Chihuahua en 2 torneos nacionales, en Puebla y Tlaxcala.

Hoy en día y desde hace más de 10 años, no existen categorías infantiles ni la oportunidad de competir en este tipo de torneos, esto es otra de las razones que me motivó a iniciar este proyecto, el que este espacio deportivo sirva como trampolín para que los niños y jóvenes tengan estas oportunidades.

¿Qué es lo que has hecho para poder llevar a cabo el proyecto?

Paco.- Primero que nada, planteármelo como un objetivo, visualizando dicho proyecto terminado; Segundo, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, ahorrar, financiarme, durante años; Tercero, creer en el proyecto, no soltarlo a pesar de que en ocasiones así se piense, recordar el fin por el cual fue hecho y el gran beneficio que tendrá en el desarrollo de los niños y jóvenes del municipio.

¿Cómo te ves y ves al proyecto en 5 años?

Paco.- Yo espero tener vida, salud, trabajo y seres queridos; con el favor de Dios, invirtiéndole mucho trabajo, y esperando tener respuesta de la gente, veo al proyecto consolidado, que hoy inicia con una cancha de futbol 7X7 de césped artificial, pero que en un fututo podremos ofrecer más y mejores espacios deportivos.

Tenemos en puerta a mediano plazo un segundo campo de futbol 7X7 y jaulas de bateo, y a largo plazo una cancha de voleibol y basquetbol, veo una escuelita de futbol sólida, veo torneos de futbol locales competitivos, veo a los niños y jóvenes de Rosales participando en torneos regionales y estatales, veo entretenimiento deportivo en nuestro municipio.

Algún mensaje para los niños y jóvenes que practican este deporte:

Paco.- Ofreceremos torneos locales competitivos y divertidos, y buscaremos las formas para participar en competencias regionales, estatales y nacionales, “Deportiva la Bombonera” abre sus puertas para el público en general, en todas las edades, jugadores, padres de familia y espectadores y esperamos ser punta de lanza para que los niños y jovenes puedan llegar a cumplir sus sueños deportivamente hablando.

Por primera vez en Rosales existirá un lugar donde los niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar del deporte, sin tener que ir a otro municipio, cuando este proyecto esté terminado se contará con diversificación de espacios deportivos, pues se podrá disfrutar de futbol, beisbol, basquetbol y voleibol en un mismo espacio, además de poder disfrutar de botanas y snack, tambien se ofrecerá un servicio e instalaciones de calidad para los amantes de los deportes, así como un espacio de convivencia y ambiente familiar.

           La  “Deportiva La Bombonera”, tiene pensado abrir sus instalaciones el día sábado 3 de julio, cuenta con un espacio de 6 mil 450 m2 (82*79), actualmente cuenta con 2 campos de futbol 7X7 de medidas 33x50 m, uno totalmente terminado y otro en proceso.

           Las instalaciones iniciales son: un terreno totalmente bardeado y cercado, 1 Campo de futbol 7X7 de césped artificial, el primero en el municipio, baños para hombres y mujeres, tienda para botanas y snacks, estacionamiento exterior para 22 automóviles, cámaras de seguridad exterior e interior, área de jardín o palapa.

Los planes a mediano plazo, algunos de ellos ya se están trabajando, son el inicio del segundo campo de futbol 7X7 de césped artificial, zona de jaulas de bateo para todas las edades y una zona de recreación infantil, además el objetivo a largo plazo es contar con una cancha de voleibol y basquetbol.

“La Bombonera”, dará inicio con la apertura de una escuelita, impartiendo clases de Futbol para niños y niñas desde los 6 hasta los 13 años de edad, la cual se estará llevando a cabo los días lunes, martes y jueves, en horarios de 4:30 a 7 de la tarde, también se estarán llevando a cabo torneos de futbol para hombres y mujeres en distintas categorías.

En la rama Varonil se manejará  de 6 a 8 años de edad, de 9 a 11, de 12 a 14, de 15 a 17 y la categoria libre, en la rama Femenil de 8 a 17 años de edad y la libre.

Se formarán seleccionados para participar en torneos regionales, estatales o nacionales representando al municipio de Rosales; puedes encontrar a DEPORTIVA LA BOMBONERA en Facebook, donde posteriormente publicarán sus medios de contacto.