Delicias

Obligan a graduados a darse de alta en el SAT

Presentan inconformidad ante larga espera para el registro

Víctor Méndez/El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 10:15

Estudiantes de instituciones educativas de nivel superior, han expresado su inconformidad por las largas jornadas de espera para el registro en la Secretaría de Hacienda y la generación de una firma electrónica, la cual en algunas instituciones es obligatoria para poder obtener su título universitario.

Ante esta situación, el contador publico, Héctor Manuel Iracheta Lara, explicó que si bien es obligatorio que todos los mayores de 18 años estén registrados en la Secretaría de Hacienda, “no es obligatorio registrarse y no causa obligación fiscal, no hay que pagar ningún impuesto, es meramente un registro para efectos escolares, habría que revisar el Reglamento Interno, si ellos lo establecen así, pero la autoridad fiscal no lo ve como obligación y no aplica ninguna multa, hasta ahorita”, expresó.

Señaló que el Reglamento Interno de cada institución podría incluir la necesidad de realizar el registro y establecer como un requisito, tanto la firma electrónica como el registro ante la dependencia para realizar algún tramite, como lo es en este caso la titulación.

Ante la necesidad de darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, varios alumnos de instituciones educativas han expresado inconformidad por el proceso, ya que algunos llegan a tardar varios meses en poder ser atendidos para realizar su registro, lo que retrasa el trámite de titulación

“No me parece mal, igual tenemos que sacarla para trabajar, igual a los profes nos recomiendan sacarla desde ya, mínimo el RFC que se supone ya es de Ley, pero ando buscando cita hace meses”, expresó una alumna del Tecnológico de Delicias, quien está próxima a graduarse de dicha institución y que no ha obtenido un turno para poder realizar el registro ante la autoridad fiscal.

Por otra parte, una ex alumna de la misma institución, narró como fue para ella el proceso del trámite para poder obtener su título. “Si nos dicen que se tarda rato en sacar la firma, primero concluir el trámite de la residencia, después te dan bandera verde para sacar vía internet una constancia de conclusión de estudios, creo que cuesta 400, ya con ese impreso se saca la cita en el SAT y ya es cuestión de suerte encontrar un lugar”.

Ante esto, la representante de la sociedad de alumnos, Jenifer Guerrero, comentó que buscarían hablar con las autoridades para encontrar una solución a este tema.