Delicias

Ocupación baja al 70%, pero Covid aumenta

Por segundo día consecutivo el número de contagios es elevado, al contabilizarse 80

Staff/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 10:48

Mientras que el Sistema de Informaciòn de la Red IRAG del Gobierno Federal dio a conocer en su último reporte sobre el monitoreo del impacto del Covid en el sistema de salud del país que los hospitales en Delicias se encuentran en un promedio del 70 por ciento de ocupación, los casos de contagios siguen incrementándose y ahora fueron 80 los detectados.

Mientras que el Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno Federal dio a conocer en su último reporte sobre el monitoreo del impacto del Covid en el sistema de salud del país, que los hospitales en Delicias se encuentran en un promedio del 70 por ciento de ocupación, los casos de contagios siguen incrementándose y ahora fueron 80 los detectados.

De acuerdo al último informe publicado en su página de internet, el IRAG ubicó al Hospital Regional con un 100 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital General de Zona de Medicina Familiar del IMSS registraba un 53 por ciento, cifra menor a la que se dio a conocer hace unos días cuando llegó al 100 por ciento.

Aunque hay liberación de camas de hospitales, es importante mencionar que los casos de Covid siguen aumentando y alcanzando cifras récord en la región.

Apenas el viernes, la Secretaría de Salud reportó 102 nuevos contagios, y ayer sábado, la cifra se mantuvo en números altos con 80.

Derivado de esta situación, las autoridades municipales de Delicias implementaron desde ayer al mediodía dos filtros sanitarios, uno sobre el acceso norte y otro más en el área del distribuidor vial Las Vírgenes, en donde personal de Protección Civil a cargo de Patricio Barrera Juárez, orientaba a los conductores sobre el correcto uso del cubreboca y el gel antibacterial.

Mientras esto sucedía en Delicias, en Meoqui, las autoridades dispusieron de un filtro de control en el populoso Seccional de Lázaro Cárdenas, y en Rosales se procedía a realizar una actividad similar.

Es necesario comentar que se integró un operativo de las denominadas células Covid, que tienen la instrucción de recorrer bares, restaurantes y lugares frecuentados durante los fines de semana para verificar que se esté cumpliendo con el aforo ordenado por las autoridades de salud a nivel estatal, y en caso de detectar un negocio que haga caso omiso, se pasará a sancionarlo.

La región centro sur presentó ayer una disminución de casos respecto a la cantidad histórica del viernes, siendo 80 nuevos contagios en la región centro sur, de los que 44 fueron en Delicias, 13 en Camargo, 12 en Saucillo, nueve en Meoqui, y uno en Julimes y San Francisco de Conchos, según informó la Secretaría de Salud estatal

Referente al conteo total de los casos en la región, Delicias presentó un caso más que el viernes, cuando fueron 43, el cual tiene en total 3 mil 705, Camargo cuenta con mil 033, Meoqui 786, Saucillo 521, Julimes 186 y San Francisco de Conchos cerró con 30, algunos no registraron cambios como Rosales, que sigue con 204 y La Cruz con 42.

Fueron cuatro muertes más a causa de dicho virus en esta parte del estado, dos en Delicias, mismo lugar que registra 480, así como uno en Camargo y Meoqui, que presentan 145 y 128 respectivamente, mientras que los demás municipios no registraron actualización en este aspecto, por lo que Saucillo continúa con 88, Rosales 33, Julimes 16 y San Francisco de Conchos con 7.

A nivel estatal fueron mil 143 personas nuevas que adquirieron la enfermedad, 90 más que el día de ayer, ascendiendo la cifra total a los 97 mil 781 positivos generales, mientras que fueron 20 decesos, dos más que ayer, los cuales llegan a las 8 mil 871 muertes desde el inicio de la pandemia.