Delicias

¡Paren el mundo!, porque la pequeña Mafalda ya cumplió sus 50 años

La niña más franca de las caricaturas apareció por primera vez ante el público en 1964 para convertirse en todo un clásico de hispanoamérica

Staff / El Diario

lunes, 18 octubre 2021 | 18:01

Mafalda, la mítica niña rebelde e incisiva creada por el humorista gráfico Quino, Joaquín Salvador Lavado, cumple este lunes 50 años desde su primera publicación en el mundo, y su figura infantil perdura en el imaginario popular más allá de Argentina.

"Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje", dijo el mes pasado Quino, cuando el Ministerio de Educación presentó la colección Mafalda para armar, destinada a las escuelas públicas de Argentina.

El artista nacido hace 82 años en la provincia argentina de Mendoza y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014, se dijo entonces "muy conmocionado" por la edición de 10 millones de juegos de Mafalda para armar, una selección de tiras con base en cuatro ejes temáticos.

Quino ilustró además una publicación escolar sobre los Derechos del Niño, de la que se editaron 2 millones 350,000 ejemplares en castellano y en siete lenguas de pueblos originarios.