Delicias

Pierden productores 25 mdp durante 2020

En la Región centro sur, los amantes de lo ajeno se llevaron más de 500 toneladas

Érika González Lozano/el Diario

lunes, 11 octubre 2021 | 10:13

En más de 25 millones de pesos (mdp), se cuantifican las   pérdidas económicas por el robo de nuez, en la región centro sur del estado durante la cosecha del 2020, en producto son 500 toneladas y representan el 50% de las mil hurtadas en todo Chihuahua.

El presidente del Sistema Producto Nuez en el estado, Víctor Loya Cruz, dijo que el problema sigue siendo el robo hormiga, que no se han logrado incrementar las penas y que el delito no se ha considerado como grave en el Código Penal en el Estado.

Aunque cada año se toman diferentes medidas de prevención, se coordinan autoridades municipales y federales, los agricultores que se han enfocado en este cultivo, siguen padeciendo pérdidas millonarias, pues además del latrocinio tienen que pagar por los servicios de seguridad que tienen que instalar y que van desde comprar perros o pagar gente que los entrena y los renta para cuidar, hasta la instalación de cámaras y cercas.

“El año pasado por ejemplo el precio estuvo muy bajo porque traía el problema de que venía germinada y baja la calidad, no hay mucho beneficio para ellos y por lo tanto el robo disminuyó al 50%”, explicó Loya.

Como ejemplo dijo que si para los amantes de lo ajeno la nuez vale 80 pesos el kilo, ellos la venden en 40 ó menos, entonces el año pasado no pudieron hacer lo mismo porque se las compraban hasta en 15 pesos, así que no fue rentable, pero de todos modos fueron 25 mdp en robos.

Señaló que estas personas no quieren trabajar, que ya es un problema social, porque no están robando para mantener una familia, sino para comprar droga o bebidas alcohólicas.

En Jiménez se tiene más del 30% del robo en el estado, pero la región centro sur representa el 35% y el 35% restante se distribuye en los demás municipios de Chihuahua que tienen nogales, “la diferencia con Jiménez es que allá es delincuencia organizada y aquí en la región es robo hormiga”, recalcó.

Afirmó que el daño económico en el 2020 sí fue importante, pero no igual que en años anteriores, hablamos de unas 500 toneladas y 25 mdp de pérdidas económicas, mientras que otros años han llegado a los 60 mdp.

Hace más de 20 días inició la cosecha de las criollas y la semana pasada la recolección de las variedades finas, por lo que los productores han comenzado a organizarse para combatir la rapiña agrícola.

Por todo esto el pasado viernes 8 de octubre se realizaron dos reuniones, la primera en el H. Cabildo del Ayuntamiento por gestión del alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García, pues participó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez y representantes de las autoridades de otros municipios, así como los nogaleros.

Más tarde en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, se integraron más autoridades como la Guardia Nacional, Policías Municipales, Desarrollo Rural, más agricultores, todo con la intención de establecer estrategias, reglamentos y requisitos que deben de cumplir, desde las personas que trasladan producto hasta las pequeñas tienditas que se convierten en compradoras al menudeo.

“Tenemos que ir quitando muchos vicios que vienen de antes, creo que con el cambio de la administración podemos mejorar la logística de todos los procedimientos, en la medida que se controle a los que compran se va a regular el problema con los que venden nuez robada”, aseveró Loya Cruz.