Delicias

Por irregularidades intervienen 2 asilos

Coespris suspendió actividades del Buen Samaritano, familiares de hospedados piden se reabra

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 09:24

“Aquí nos pegan” fue la frase que alertó a la asociación de Amigos Unidos, quienes llamaron al 911 para reportar que uno de los adultos mayores que se hospedan en una casa particular que funciona como asilo de ancianos ya que son seis adultos mayores los que se encontraban en el lugar.

Minutos antes de las cuatro de la tarde del jueves ingresó un reporte en donde se denunciaba que al menos dos de los adultos mayores que se encuentran en en el domicilio particular en avenida 15 oriente de la Colonia Laderas del Norte, estaba pidiendo ayuda para salir de ahí ya que la propietaria los maltrataba físicamente.

Atiende Seguridad Pública Casa Hogar por maltrato

Recientemente la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) decretó una suspensión de actividades en el asilo de ancianos “El Bueno Samaritano”, debido a irregularidades en sus instalaciones.

Este hecho causó inquietud en familiares debido a la necesidad que tienen estos adultos mayores de recibir atenciones que se brindan en el asilo y que sus familias no pueden brindarles debido la falta de tiempo, por lo que algunos no descartan la posibilidad de un plantón en las instalaciones de la dependencia.

“Si tenemos esa necesidad de que reabran el asilo porque yo no tengo que trabajar y no puedo darle la atención que él necesita”, mencionó uno de los familiares que tenía a su hermano internado en este asilo debido a que sufre secuelas de poliomelitis y requiere de atención especial ya que no puede valerse por si solo por problemas de habla, escucha, alimentación y uso de pañal.

El personal de la Coespris colocó el aviso en los accesos al asilo en los cuales dicta lo siguiente:

“Suspensión de trabajos y servicios de este establecimiento como medida de seguridad con fundamento en los artículos 392, 395, 397, 402, 403, 404 fracciones VII y XII, 411. 412. 413 y 416 de la Ley General de Salud, Acta no. 21-AL-0800-04006-AD, fecha 21 de septiembre 2021, al que quebrante las fajillas puestas por orden de la autoridad pública, se hará acreedor a las sanciones que mande el artículo 133 del Código Penal del Estado de Chihuahua, y demás disposiciones aplicables a la materia.”

Por su parte, encargados del asilo informaron que todos los días reciben llamadas de familiares de los internos para preguntar si ya hay una fecha de reapertura para poder llevar a sus familiares de regreso al lugar, ya que según testimonios de las mismas familias, estos quieren volver a su hogar, con sus amigos y algunos han intentado escapar de casa para volver al asilo.

“Hace unos días se salió, cuando lo encontramos nos decía que ya se iba para su casa, que ya no quería estar ahí con nosotros porque él extrañaba su casa, está triste porque ya no quiere estar aquí con nosotros y nosotros no podemos cuidarlo como se debe”, comentó la hermana de uno de los adultos que vivían en el asilo, de 75 años, que ocupa ayuda especial que le brindaba el personal del asilo.

Varias familias dieron testimonio y todas estuvieron de acuerdo en que, si bien el asilo tenía algunas fallas, sus padres, abuelos o hermanos, nunca estuvieron mal de salud mas allá de las necesidades especiales por enfermedad o por la edad, y nunca han recibido un mal trato durante los años que han vivido ahí.

Cabe señalar que nadie respondió por al menos cinco adultos mayores que viven en el asilo, por lo que la encargada tuvo que hacerse responsable y llevárselos a vivir con ella, ya que no puede tenerlos ahí y arriesgarse a recibir una sanción para la que no tendría cómo pagar, ya que los ingresos del asilo están detenidos y no se le ha autorizado la apertura para poder empezar a generar y cubrir los gastos necesarios.

Estos familiares están desesperados al no poder cuidar de sus ancianos, por lo que expresan su inconformidad ya que se les dijo que serían solo cuatro días los que permanecería cerrado el asilo mientras se corregían las irregularidades en las instalaciones, y debido a la falta de respuesta por parte de Coespris, algunos no abandonan la idea de manifestarse ante la dependencia por esta falta de atención.

Se hizo el intento de contactar con el encargado de la dependencia en la ciudad de Chihuahua, pero no hubo respuesta y según el testimonio tanto de encargados del asilo

ATIENDE SEGURIDAD PÚBLICA DENUNCIA POR MALTRATO EN CASA DE ASISTENCIA

“Aquí nos pegan” fue la frase que alertó a la asociación de Amigos Unidos, quienes llamaron al 911 para reportar que uno de los adultos mayores que se hospedan en una casa particular que funciona como asilo de ancianos ya que son seis adultos mayores los que se encontraban en el lugar.

Minutos antes de las cuatro de la tarde del jueves ingresó un reporte en donde se denunciaba que al menos dos de los adultos mayores que se encuentran en en el domicilio particular en avenida 15 oriente de la Colonia Laderas del Norte, estaba pidiendo ayuda para salir de ahí ya que la propietaria los maltrataba físicamente.

Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado se movilizaron hasta la colonia ubicada en el sector Oriente de la ciudad, en donde encontraron una discusión entre miembros de la asociación y conocidos de la propietaria de la casa de asistencia.

“A mi me preocupó la declaración del señor quien nos dijo que les pegan con la mano, lo tenemos grabado en video porque la propietaria a quien le pagamos la asistencia de don Luis, uno de sus residentes, se puso a la defensiva cuando le preguntamos por un aire que le compramos con donativos de la gente y nos dijo que ya no quería que le pagáramos nada”, declaró Rebeca Albarrán, presidenta de este grupo.

Señaló que cuando la señora se puso a la defensiva ella estaba grabando y para defenderse también los miembros de Amigos Unidos comenzaron a grabar, fue en un descuido en donde la propietaria ingresó al domicilio, cuando dos de los huéspedes dijeron que les pegaban.

La entrevistada dijo que solamente pidieron el apoyo de las autoridades para que sean ellos quienes hagan las investigaciones correspondientes, ya que cuando la dueña de la casa se dio cuenta de que la estaban evidenciando amenazó a los señores.