Delicias

¿Por qué tantas iglesias y denominaciones?

Por Jorge Meléndez

Staff / El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 09:36

enido una duda. ¿Por qué han existido muchas denominaciones a lo largo de la historia cristiana? Para mi el dilema es el por qué no hacemos una iglesia unida sin diferencias, aunque las ideas muchas veces no concuerdan. Mi pregunta sería: ¿por qué no hacer una iglesia unida donde el único propósito sea alcanzar almas para Cristo? Jorge: Muchas gracias por tu pregunta. Es muy interesante. Esta es una pregunta común y debo comenzar aclarándote algunos aspectos tanto para ti como a los lectores. Debemos dividir primeramente la iglesia verdadera que es el cuerpo de Cristo y aquellos que niegan los puntos esenciales de la fe cristiana. Con esto, ya lograremos una división clara. ¿Cuáles son los puntos principales que la iglesia creé? Para decirlo de otra manera son aquellos que dan forma al Evangelio. El Evangelio es la buena noticia acerca de lo que Jesucristo ha hecho para reconciliar a los pecadores con Dios. Solo hay un Dios y es un Ser justo, santo, bueno, soberano, amoroso creador de todo lo visible e invisible y envió a Su Hijo Jesucristo que es igualmente Dios, para morir por los hombres que se rebelaron contra Él en el huerto en Edén. Lo hizo viniendo en cuerpo de carne y sangre siendo Dios y hombre al mismo tiempo. 

Él murió en la cruz en lugar del pecador y resucitó al tercer día. Por ese sacrificio el hombre puede ser reconciliado con Dios nuevamente a la comunión que antes tenía, quitando la culpa y la condena por el pecado que es la muerte. Al arrepentirse y poner su fe en la persona y la obra de Cristo Dios perdona el pecado, restaura la comunión y la da eternamente siendo esta la vida eterna. Dentro de todos estos principios y verdades hay implicaciones que no deben ser negociables. Déjame te explico algunas: la naturaleza de Cristo (Dioshombre), la justificación por fe y gracia, el sacrificio sustitutorio etc. Al dividir las doctrinas básicas del evangelio nos daremos cuenta que no podemos permitir la asociación con aquellos que niegan estas verdades; por ejemplo: Testigos de Jehová y mormones, entre otros. Quienes se cimientan en las verdades centrales del Evangelio deben luchar por preservarlas, y es en esta lucha donde han surgido diversas divisiones; divisiones por preservar los aspectos más centrales y puros de la doctrina. Un ejemplo de esto pueden ser los Presbiterianos que creen en todo lo central del Evangelio y similitudes en pactos que los llevan a aprobar el bautismo de infantes; mientras que los Bautistas ven distinciones en pactos y solo bautizan a quienes han confesado su fe en Jesús. ¿Esto representa un problema? No cuando el amor por Cristo supera todas estas diferencias. Debes recordar que la Iglesia de Cristo es universal. Esto quiere decir que solo hay una. Todos los creyentes de todos los tiempos que han creído en Cristo han sido hechos parte de esta Iglesia junto con los que creerán. En la Biblia encontramos la Iglesia de Corintio, Efeso, la que estaba en la región de Galacia etc., y eran una misma Iglesia. Las verdades centrales fueron la base. 

Las denominaciones son el resultado de buscar esa “pureza” doctrinal y la identidad doctrinal que las agrupa. Me gusta decirlo de la siguiente manera: tu familia no es igual a la de tu hermano; ni la de él a la de otros familiares, pero todos siguen siendo familia. De manera similar son las denominaciones: todos mientras crean y se aferren a las verdades del Evangelio como han sido reveladas en la Palabra serán familia, con diversos rasgos diferentes que los caracterizan, pero familia. Y el propósito debe ser igualmente el que marca la Escritura: predicar el Evangelio y glorificar a Dios. Esto nos da una libertad para ejercer una identidad propia o rasgos diversos, por ejemplo, en el estilo de adoración. No importa cual sea mientras la base doctrinal sea la misma. Pero siempre debemos recordar que esta separación, no nos priva de la responsabilidad que tienen los cristianos de amarse unos a otros (1 Juan 4:11-12) y finalmente permanecer unidos como uno en Cristo (Juan 17:21-22). Espero esto pueda servirte. Estimado lector ¿tiene preguntas? Escribanos a sobrelarocadelicias@gmail.com o bien envíenos Whatsapp al 639-176- 42-01 y síguenos en Facebook Sobre La Roca Delicias.