Delicias

Por un gobierno plural e incluyente: Jesús Manuel Leyva

"Por un gobierno plural e incluyente"

Yanky Leyva /Araseli Villalobos

domingo, 23 mayo 2021 | 09:41

“Es necesario que nuestro municipio se purifique, que se vea que sí hay otras formas de gobernar, que sí hay manera de sacar adelante al pueblo, a la economía, a la obra pública, al desarrollo en todos los contextos de la sociedad”, así lo aseguró Jesús Manuel Leyva Holguín, candidato a Presidente Municipal de Delicias por el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza, quien dijo lo hará mediante un plan de “Gobierno Plural e incluyente”.

Este plan de gobierno plural e incluyente se conformaría con gente de buena voluntad, que quiera trabajar para Delicias y por Delicias y agregó “a las gentes que vengan con la idea de enriquecerse mejor que ni se acerquen. Mi proyecto es integral, no es improvisado, es un proyecto emanado principalmente de la transmisión de las necesidades y deseos de los ciudadanos para su propia superación, viene de ahí, no es más que la acumulación de la sabiduría popular que me han confiado, ellos me enriquecen, me nutren y ellos me impulsan”.

“Las calles olvidadas, los hoyos negros por falta de alumbrado, falta de apoyo y equipamiento a Seguridad Pública, ver el reclamo de la sociedad por falta de atención de la autoridad, ver el descaro y cinismo del empoderamiento de quienes ocupan los puestos públicos, ver obstáculos, licitaciones dirigidas, no se me hace justo, ya estuvo, necesitamos rescatar Delicias”, así lo mencionó el candidato Jesús Manuel “Yanqui” Leyva, a pregunta expresa de por qué quería ser candidato a la Presidencia Municipal, en entrevista para este medio.

Un Gobierno austero que cuide el recurso del pueblo

Dentro del plan de trabajo de llegar a la Presidencia Municipal, Jesús Manuel Leyva Holguín, destacó que aplicarán una austeridad republicana, con un gobierno austero que cuide los recursos del pueblo, revisando la nómina, salarios de funcionarios, revisar el método de adquisiciones y licitaciones y cuidar el pago a proveedores.

Se aplicará también un combate a la corrupción, cero tolerancia, para los corruptos habrá cárcel, pues quien sea parte del gobierno deberá tener conducta intachable, terminando con licitaciones a modo, no más moches ni mordidas, dignificando así la administración pública.

Asimismo mencionó que se aplicará una justicia distributiva por lo que cada sector de la ciudad recibirá la atención y el desarrollo que merece, siendo prioridad los sectores más vulnerables. Habrá también Cabildo libre para que los regidores sean consejeros y verdaderos representantes del pueblo.

La pavimentación es uno de los principales problemas a solucionar dado el deterioro en que se encuentran las calles del municipio, dijo el candidato Leyva Holguín, por lo que el proyecto es integral no solo rehabilitar el pavimento, sino que las calles estén debidamente pintadas y señalizadas, zonas de hospitales y escuelas y zona centro.

En obra pública se contempla la construcción de un Centro Deportivo de alto rendimiento para todas las disciplinas, la construcción de un Hospital General, Centro Oncológico, Un Centro de Atención Integral para niños y adolescentes, solicitar la ampliación del área de urgencias del IMSS y seguir con el plan de contingencia por la pandemia. Rescatar espacios deportivos y realizar un Corredor Industrial.

En seguridad pública se buscará la atención al tejido social para de esta manera disminuir los problemas delictivos, asimismo, equipar los cuerpos policiacos.

Forjado en el trabajo desde niño

Jesús Manuel Leyva Holguín, hijo de Jesús Leyva y Manuela Holguín, su padre de los ranchos del Norte por Ojinaga y su madre de Loma de Pérez; nació un 9 de febrero de 1960 en Manuel Benavides, viviendo su infancia y adolescencia entre Delicias y Chihuahua capital y desde 1976 estableciéndose en éste municipio hasta la fecha, actualmente viudo y padre de 4 hijos.

Se forjó desde pequeño en el trabajo, pues siendo un niño se iba a las plazas, a las paradas de autobuses y al ferrocarril a vender desde huevos cocidos con salsa búfalo, globos y burritos entre otras cosas, ya más grande como yesero, pintor y comerciante ambulante.

Estudió el nivel Secundaria, sin embargo, siguió su preparación autodidacta, tomando cursos de Administración pública, Marketing político, La Sociedad y su desarrollo, entre otros, destacando hasta la fecha como comerciante creador del tianguis de la Octava y durante 48 años a la fecha como luchador social, logrando la creación de más de una docena de colonias.

En dos ocasiones ha ocupado el cargo de regidor en el Ayuntamiento desde donde impulsó la dignificación del Panteón de Guadalupe, la compra de terreno para el Panteón San Juan Pablo II y propuso la creación del Plan de contingencia Covid19, oponiéndose a la donación del Teatro y a la venta de propiedades del municiotras pio, entre cosas que dice, perjudicarían a Delicias y sus habitantes. También fue por un corto plazo diputado local por suplencia a lo que dijo: “Claro que no fui a perder el tiempo, una de las iniciativas que presenté fue la Ley para la protección de niños y adolescentes y otra fue la Ley para el comercio popular, que obviamente no dejaron avanzar”.

Un luchador social desde los 12 años de edad

“Era un lepecillo medio inquieto, medio vago, medio pleitista”, recordó sonriente el Yanqui Leyva y mencionó que ya se interesaba por lo que pasaba en su entorno, un día escuchaba el noticiero en la radio, era una nota que lo conmovió y al salir a vender globos a la Plaza de Armas en la ciudad de Chihuahua le tocó ver un mitin, en donde los discursos de Rubén Aguilar y Adán Sigala lo atraparon completamente y desde ese momento, siendo un adolescente de 12 años de edad se integró al movimiento social que sería el Comité de Defensa Popular, CDP.

De esta manera y ya con un comportamiento que parecía retraído pero era más observador y enfocado a escuchar y en el aprendizaje, se convirtió en activista y posteriormente dirigente en Delicias, dirigente en Jiménez, dirigente regional, asesor agrario, entre otras funciones.

Pero la lucha no ha sido fácil, mencionó el candidato a la Presidencia de Delicias, tras recordar momentos de una fuerte represión por el año 1984, tiempo en el que tuvo que vivir atrincherado por el hostigamiento y persecución. En 1989 se plantó en el Reloj Público y realizó una huelga de hambre en busca de igualdad y la ciudadanización del control electoral. Era común en esos años la toma de oficinas y protestas contra la Junta Municipal de Agua, Recursos Hidráulicos, entre otros.

En una de las manifestaciones contra Recursos Hidráulicos, bajo el argumento que habían pintado una pared se detuvo a 27 de sus compañeros y el grupo de abogados no quisieron tomar el caso, porque tenían que enfrentar al gobierno y eso lo obligó a estudiar las leyes para poder defender a sus compañeros, logrando la liberación de 24 de ellos y los tres restantes los sacó bajo fianza y posteriormente los pudo sacar libres también, de ahí en adelante estuvo litigando a favor de la gente que se lo solicitaba hasta el 2008.

Promotor para la creación de más de una docena de colonias

Desde 1980 formó parte de un movimiento social para conseguir terrenos para vivienda. Logrando que en Delicias se formaran las colonias: Primero de Mayo, Ricardo Flores Magón, Tierra y Libertad, Alameda, Pablo Gómez, Roma II, Emiliano J. Laing, Desarrollo Urbano, Laderas del Norte y Laderas del Norte II, y en 1983 el campamento Che Guevara, que hoy se le conoce como colonia Carmona.

En Saucillo fue la colonia Pablo Gómez, en Jiménez la colonia Tierra y Libertad y en Parral también la Tierra y Libertad y Che Guevara.

Creador del Tianguis de la Octava

Dedicado al comercio ambulante, a finales de los años noventa promovió el mercado sobre ruedas con venta de frutas, verduras y abarrotes, fundó el mercado Pasito del C.D.P. y logró establecer el conocido tianguis de la Octava, sirviendo este de ejemplo para otros que funcionan en otras colonias del municipio. Asimismo, formó el club deportivo Talachos del P.T. y formó el Sindicato Independiente de Vendedores Ambulantes.

Tres valores y un sentimiento

Con firmeza el “Yanqui” Leyva mencionó que el promueve tres valores y un sentimiento: los valores de respeto irrestricto, solidaridad y agradecimiento y el sentimiento del amor.

Especificó: “El respeto irrestricto en toda la extensión de la palabra, es decir el respeto a la familia, tus bienes, tu forma de ser, tu actividad y espero reciprocidad a ese respeto. La Solidaridad, estás en un problema aquí tienes mi mano a ver en que te puedo ayudar para salir adelante y reciprocidad; y el Agradecimiento: agradezco a Dios por tenerme aquí, a mis padres por ser el conducto, a mis hermanos, al núcleo familiar por haberme sostenido y sacado adelante, por haberme guiado y por las contradicciones porque me forjaron; agradezco a mi núcleo de vecinos, a mi núcleo de amigos, a mi ciudad, agradezco a mi país, a la naturaleza porque de ella vivimos y sin embargo, no hemos aprendido a vivir en armonía con ella, la estamos destruyendo sintiéndonos superiores a ella y sin embargo vivimos de ella.

Y si estos tres valores lo revestimos con algo que se llama amor, estaremos complementando… amor a mi mismo, la autovaloración, auto quererse, amor al núcleo familiar, vecinos, compañeros de trabajo, a los ciudadanos y con eso no necesitaríamos nada, ni policías, ni jueces, ni cárceles, ni estaríamos con el planeta como estamos ¿Por qué?, sencillo, si yo te respeto a ti no vamos a necesitar nada de eso”.

“A las gentes que vengan con la idea de enriquecerse mejor que ni se acerquen"