Delicias

Prematuro hablar de volúmenes de riego para el 2022:Pepe Ramírez

El 30 de septiembre se cierra el ciclo agrícola y aún pueden presentarse lluvias

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 10 septiembre 2021 | 11:37

El 30 de septiembre se cierra formalmente el ciclo agrícola cada año, aunque no se ha confirmado que en este 2021 sea así, el presidente de la SRL Unidad San Pedro, José Ramírez Licón, dijo que es prematuro hablar en estos momentos de cuánto volumen se va a pedir, pues en el mes de noviembre se elabora el Plan de Riego, tiempo en el que se puede ver cuánta agua captaron los embalses.

A punto de concluir el ciclo agrícola los productores se encuentran a la expectativa sobre el cierre de la extracción de las presas, al respecto el presidente de la SRL Unidad San Pedro, señaló que hasta el momento no se ha manejado algún cambio y que se tiene como referencia el 30 de septiembre.

En relación al volumen de agua que se pedirá para el próximo ciclo agrícola dijo: “Si pedimos ahorita algún volumen tendríamos que cambiar, por eso la cantidad se solicita en noviembre, con la intención de que lleguen más lluvias y se pueda pedir hasta un 100%”.

Adelantó que a finales de septiembre se está organizando una reunión entre los representantes de los ocho Distritos del estado con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se van a tratar temas específicos sobre los problemas que pudiera tener cada región en Chihuahua.

Hizo un llamado a no permitir que se vuelvan a llevar el agua cuando se termine el ciclo de riego con el pretexto del uso urbano de Tamaulipas, no solo los agricultores, toda la ciudadanía debe de involucrarse, puntualizo.