Delicias

Preocupa índice de casas abandonadas

Es más evidente en sectores poniente y sur

Víctor Méndez/el Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 11:01

Especialistas de bienes raíces dieron a conocer la realidad del fenómeno que se presenta actualmente en la ciudad de abandono de viviendas, señalando causas multi factoriales que van desde la presencia de falsos promotores de Infonavit, que hostigan a los deudores para que desalojen la casa para poder quedarse con ella, casos de problemas familiares y propiedades  intestadas.

Dentro de este problema se ven afectados especialmente dos sectores de la ciudad, el sur y el poniente, en donde hay un gran número de domicilios que se encuentran abandonados completamente por sus propietarios, quienes toman la decisión de dejar las moradas por diversos factores que les impiden continuar habitándolas.

Una de las causas es el desempleo, el cual produce una baja en la economía de la gente, especialmente en estos tiempos de pandemia, acompañado de la falta de información por parte de muchas personas que desconocen el funcionamiento de la Ley del Infonavit, la cual no permite que una persona sea despojada de su vivienda.

Aunado a esto, existen personas que de alguna forma consiguen información de deudores de crédito Infonavit, quienes se encargan de hostigar a los habitantes de dichas casas para que las dejen y así poder ellos apoderarse de estas, para revenderlas como si fueran de su propiedad.

La mayoría de estas propiedades, especialmente las del sector sur y también del sector oriente, son  mayormente abandonadas en su totalidad, quedando así propensas a ser vandalizadas e invadidas por personas ajenas, que aprovechan la ausencia de los dueños originales para rehabilitarla y así tener un lugar donde vivir.

Se tiene la idea errónea de que por falta de pago serán despojados de su vivienda, por lo que la  abandonan y cambian de residencia, ya sea marchándose a otra ciudad, estado o incluso fuera del país, en busca de otra oportunidad para conseguir un hogar estable para habitar.

Por otra parte, las casas que se encuentran en esta situación, ubicadas en el poniente, son debido principalmente a la ausencia de un testamento bien establecido, que designe a un propietario para que se haga cargo de ella, siendo desconocido incluso en la familia de los dueños, la existencia de una propiedad en este sector a nombre de ellos.

Otro de los factores comunes son los problemas familiares, tales como el divorcio, habiendo casos de familias en que la pareja echa del hogar a su cónyuge para posteriormente retirarse del lugar, dejándolo solo por ambas partes sin hacerse cargo ninguno de los dos del cuidado de este.

Ante esta problemática, los especialistas en bienes raíces Rafael Basaldúa y Mirna Ávila, coincidieron en que la razón más grande es el desempleo y por ende los problemas económicos de los propietarios.

Finalmente, los especialistas hacen a la gente la recomendación de informarse sobre los derechos que tienen en cuestiones como la vivienda, y beneficios que pudieran tener a su favor para ponerse al corriente con sus deudas con Infonavit, como lo es el seguro de desempleo, además de asesorarse de forma correcta, antes de tomar la decisión de dejar su patrimonio sin un arreglo en su situación.