Delicias

Primeros cortes de chile hasta en 15 pesos kilo

El precio del jalapeño está 6 pesos por encima del que tenía el año pasado

Érika González Lozano / El Diario

miércoles, 15 junio 2022 | 08:51

Arrancan calientas del chile con buenos precios, el jalapeño abrió a 15 pesos el kilo, seis pesos más que el año pasado y el chile chilaca desde 17 hasta 19 pesos, según confirmó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien lamentó que el consumidor final tenga que pagar hasta el triple por los mismos productos agrícolas.

Las denominadas calientas del chile iniciaron con un muy buen precio, pues se está comprando a 15 pesos el kilo de la variedad de jalapeño y hasta 19 pesos el chilaca, aunque todo se va vendiendo según la oferta y la demanda del mercado.

“Si nos fijamos en los precios que el consumidor paga a la hora de ir al supermercado, nos damos cuenta que los costos se disparan hasta las nubes, incluso llegan a venderles hasta en 80 pesos el kilo, cuando al productor se lo pagan a 19 pesos o menos”, lamentó el titular de Sader en la región.

Dijo que afortunadamente los precios que hay en estos momentos son buenos, “ahorita es un preciazo” -recalcó-, ya luego en los siguientes cortes podría bajar hasta a nueve pesos el kilo de jalapeño, aunque el consumidor final no disfruta de esos precios debido a los intermediarios.

“Ojalá que el productor pudiera organizarse como Comité y sistemas producto a manera de poderse defender un poco más en precios, para que el ciudadano pudiera tener acceso a los productos agrícolas con mejores costos y más directo del campo”, explicó.

“No se vale que al productor que es el que la sufre desde que inicia hasta que termina la cosecha, se le pague un precio tan bajo y los supermercados vendan dos o tres veces más caro al consumidor final, esa es la situación que yo considero injusta”.

A pesar de lo anterior dijo que el precio de los jalapeños y la chilaca son buenos para los agricultores y que será más adelante cuando estos precios pudieran bajar un poco más para el productor.

Se está comprando a 15 pesos el kilo de la variedad de jalapeño y hasta 19 pesos el chilaca