Delicias

Problemas digestivos, el mal del hombre moderno

Estos trastornos son causados por la vida tan acelerada que se lleva en la actualidad

Claudia Baeza/el Diario

lunes, 07 junio 2021 | 09:16

Los trastornos digestivos más comunes en la región centro sur del estado son: ardor o dolor de estómago, acumulación de gases y estreñimiento a causa de la vida tan acelerada que se lleva, donde las personas, en su mayoría, no tienen tiempo para alimentarse sanamente y comen lo primero que se encuentran en las tiendas, así lo dijo el doctor Tomás Aguirre, del Centro de Salud de Delicias.

Señaló que busca concientizar a la población sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas, donde se prentende que el sistema digestivo tenga un buen tránsito, y una flora intestinal equilibrada.

Además señaló que comer bien es la mejor solución para tener un sistema digestivo en buen estado, es por eso que recomendó a la población que se alimente con el plato del buen comer, donde diariamente deberá consumir muchas frutas, verduras, suficientes cereales y combinar leguminosas y alimentos de origen animal.

Por último dijo que llevando una alimentación balanceada la población.

La agrupación Reubeecame, que preside Édgar Morales, y se integra de apicultores y diversos profesionistas, en un servicio a la comunidad y trabajando de la mano con el Departamento de Ecología del Municipio de Delicias, comentó que en un año de labores ya han retirado y reubicado alrededor de mil enjambres.

Morales detalló que ellos acuden cuando Bomberos o Protección Civil les reportan los enjambres, ya que la idea es conservarlas y no matarlas, porque estas ayudan al ecosistema.

Tras su constitución oficial la Asociación Civil Reubeecame A.C., se conformó en el municipio de Delicias con una gran aportación en el cuidado de las abejas y el amor por los polinizadores.

Se ha estado trabajando con Ecología del Municipio con pláticas sobre diversos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Se ha contado con la presencia de la maestra y embajadora de la ONU México, Tamara Quiroz Guzmán, quien les dio una charla sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial y cómo involucrar a los docentes y estudiantes para lograr llevar a cabo aquí en la región una mejora en este tema y llegar a un 2030 más comprometidos con el medio ambiente.

Se pretende cuidar que Delicias sea un municipio ecológico y sostenible, ya que esto es tarea de todos, por lo que hay que estar muy al pendiente de las siguientes reuniones y participar.