Delicias

Productores de cebolla salen a vender su producto

LOCAL

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 11:30

Buscan compensar el desplome del precio

Mientras el kilo de cebolla cayó hasta 80 centavos provocando pérdidas para los productores agrícolas de la región, las grandes cadenas comerciales ofertan el producto hasta 9 veces su costo en el mercado nacional.

Ante la crisis por desplome de precios, los productores han salido a las calles a vender sus cebollas de forma directa, como el caso de Roberto Torres, quien se instala en una camioneta en la avenida Fernando Baeza e Industrias a vender sus arpillas de cebolla, para sacar un poco más de los que les ofrecen en el mercado.

En 120 pesos ofrece el costal de este producto con 30 a 32 kilos, un promedio de cuatro pesos por un kilo, dejando apenas para pagar gastos y permisos, pero dijo que ni así salen los costos de producción.

Lamentó que en las grandes cadenas comerciales se oferten mucho más caros, sacan mucho más del doble de ganancia de lo que le quieren pagar al productor del campo.

Dijo que al principio del desplome del precio, llegaron comentarios con clientas afirmando que en las grandes cadenas se vendía en días pasados hasta en 20 pesos, apenas ayer se encontraron ya con costos de 9.90.

Agregó que además de estos bajos precios, la gente cuenta con poco poder adquisitivo, pues a causa de la contingencia sanitaria no hay mucho dinero para comprar la despensa, como en meses pasados.