Delicias

Promueven amparo colectivo para vacuna a menores

Solo se está aplicando a jóvenes con enfermedades crónico-degenerativas

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 11:39

Debido a que solo los adolescentes de 12 a 17 años, que padezcan una de las 44 enfermedades crónico degenerativas publicadas por la Secretaría de Salud podrán ser vacunados, en Delicias y la región se está promoviendo un amparo legal para lograr que un juez ordene al Gobierno Federal la inclusión de niñas y niños sanos, ya que también tienen derecho a la salud.

“Estoy desesperada porque le apliquen la vacuna a mi hija, su papá se encuentra en la primera línea de acción contra el Covid-19”, señaló Fátima, madre de familia deliciense y esposa de un trabajador de la salud, ella está dispuesta a sumarse a esta herramienta legal para que puedan proteger contra el virus a niños sanos como su pequeña.

El responsable de promoverlo es el licenciado en Derecho, Fernando Rocha Márquez, colabora con Lex Artis Médica, un consorcio de médicos-abogados, sanitaristas, especializados en derecho sanitario, miembros de la Asociación Mundial de Derecho Médico.

Este grupo se extiende por todo el país y ha ganado el 90% de los amparos, logrando que se vacune a personas que no estaban consideradas en ciertos grupos desde el inicio de la pandemia, por ejemplo doctores que se encontraban trabajando en hospitales privados a quienes al principio no se les quería incluir en el paquete de vacunación primordial, así como infantes de otros estados del país.

Rocha, explicó que se está promoviendo dicho instrumento para que se obligue al gobierno a respetar el derecho a la salud de todos y que la inoculación sea de manera homogénea, ya que los niños y jóvenes sin padecimientos también están en riesgo.

Narró que el pasado 28 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Gobierno Federal realizaron una modificación al plan nacional de vacunación contra el Covid-19, autorizando la aplicación Pfizer-biontech para adolescentes de 12 a 17 años, pero solo para quien padece enfermedades crónico-degenerativas, vulnerando el derecho a la salud de niñas y niños sanos.

“Se está buscando la inclusión de todos, sin importar su condición de salud, combatir actos de autoridad, obligando a las autoridades a respetar el derecho a la salud de nuestros niños”, detalló el abogado en entrevista exclusiva para El Diario de Delicias.

A través de este medio hizo extensiva la invitación a los padres de familia de toda la región, los requisitos para sumarse al amparo son: acta de nacimiento del menor, hoja de adhesión firmada por el tutor legal (la otorga el abogado) y cuota de recuperación (simbólica) por trámites administrativos, de 200 pesos, los teléfonos para mayor información son 639-100-38-88, 639-130-95-11 y 639-467-76-10.