Delicias

"Realizarme como mujer, lo mejor que me ha pasado"

Continuación de la historia de Emma Morquecho

Claudia Baeza/El Diario

martes, 09 marzo 2021 | 08:52

Continuando con la historia de transformación de Emma, donde también platicó lo importante que fue sentirse realizada como mujer, tener su pareja, vivir con él y su familia, y que todos la trataran como mujer, dijo que ese momento para ella era tener una vida de ensueño.

Pero, así como esa etapa de su vida fue lo mejor que le pudo haber pasado, hubo muchas otras situaciones muy complicadas que le tocó vivir y quedó muy lastimada, tanto en el ámbito familiar, deportivo, laboral y social. Entrevista

¿A los cuántos años empezaste este proceso?

Emma.- Lo empecé a los 25 porque ya no había más, era mi límite, necesitaba estar feliz conmigo, como te cometo, mi pareja me apoyó en todo el proceso hasta que terminamos, porque a él no le gustaban las mujeres, le gustaban los hombres, y pues yo ya me estaba convirtiendo en una mujer.

¿Dentro de este proceso te realizaste cirugías? ¿Cuáles?

Emma.- Sí, bichectomia, que es cuando te remueven una grasa de tus cachetes, para verme un poco más afilada, me he hecho implantes de senos y rinoplastia.

Hay algo muy importante que tengo que aclarar, dentro de lo que es legal y de Derechos Humanos, y cualquier situación, mujer no te identifica de cómo te vez ni qué cirugías tienes, sino cómo tu estado mental está clasificado o cómo te identificas, bien yo me puedo ver totalmente como hombre y si yo me identifico como mujer eso es lo que vale, porque es mi estado mental.

Afortunadamente he logrado realizar esas cirugías para estar bien conmigo, pero legalmente no tiene ninguna repercusión del cómo te vez, al cómo te percibes.

¿Cómo has logrado sobrellevar este cambio? ¿Qué pasó con tus amigos cuando ya vieron el cambio?

Emma.- Esa parte siempre me conmueve mucho, porque yo tenía amigos que eran parte de la comunidad, y me di cuenta que, que realmente no lo eran, eran pocos mis amigos, entonces ellos se alejaban de mí totalmente, ya no me invitaban, no me hablaban ni siquiera me mensajeban, a pesar de que yo jugaba con ellos en el equipo de voleibol varonil.

Empecé a ver fotos y videos donde se encontraban jugando y viajando, y yo decía, yo era parte de ellos y ya no me invitan, pregunté ¿por qué? y me dijeron: 'qué va decir la gente si me ve contigo, mira cómo te mueves, cómo te expresas'.

Entonces entendí que en realidad a los amigos yo desafortunadamente no los tuve, pasé por situaciones difíciles sola, en cuestiones familiares estoy sola en Chihuahua y mi familia vive en Sonora, ellos dicen aceptarlo, pero en realidad físicamente nunca están.

En lo profesional tuve que dejar todo, dejé mi plaza, la escuela que tenía, mis alumnos, todo por cumplir mis sueños, llegas a una soledad que no tienes idea de lo que va a pasar, pero llegas a un punto en el que te das cuenta que todos somos únicos he individuales.

¿Qué fue lo que estudiaste? ¿Qué fue lo que pasó con tu trabajo después de tu proceso?

Emma.- Soy Licenciada en Educación Secundaria, y tengo una especialidad en Formación Cívica y Ética, y con respecto a mi trabajo, pues yo me fui a Estados Unidos a realizar todo mi proceso allá, cuando regresé, busqué a las personas que yo consideré que podrían ayudarme para yo conseguir un trabajo.

Yo dije, bueno la gente ya no me ve tan rara, yo creo que ya puedo trabajar, fui a mil lugares, a todos lados, con personas que conocía, que pensé que me iban ayudar y no fue así, llegué a tener un horario de clases en mis manos, pero cuando me pedían mis documentos, me preguntaban quién es esta persona y les decía que era yo. “Sabe qué, venga el lunes”.

Fui y toqué puertas más de un año y medio, afortunadamente existe un examen y ahí no hay vuelta atrás.

¿Cómo le hiciste para realizar el examen ya después de tu cambio?

Emma.- Yo hice el cambio de identidad en ese momento que tenía que aplicar el examen, entonces yo no tenía la forma de aplicar el examen con mi identidad actual, apliqué con la anterior, pero de aquí a que fue el examen y la asignación de plazas, yo ya tenía otra credencial, acta, Curp, RFC, al momento de la asignación de plazas me dicen: ¿quién es esta persona?, y les expliqué la situación.

Entró el jurídico, hablaron conmigo para ver si era la misma persona y comprobaron que era la misma, no podían decirme que no y se hizo la asignación, me fue bien, fui la primera en escoger mi plaza, elegí Delicias, pero sin el examen nadie me hubiera dado trabajo.

¿Qué tal te fue en Delicias?

Emma.- Considero que Delicias tiene mucho en qué avanzar en cuestiones de aceptación, ya establecida en la escuela, estaba teniendo conflictos personales, porque me atacaban diciendo, que cómo era posible que yo, bueno la manera de expresarse era: 'cómo es posible que ella, él o lo que sea le vaya a dar clases a mi hija'.

Y fue cuando yo dije no, eso es totalmente discriminación, y a pesar de que pude haber hecho algo legal preferí no hacer nada en contra de ella, porque yo no quería eso, yo sentía que eso estaba dañando mucho el ambiente en el que yo estaba trabajando.

Gracias a Dios me tocó un director, de lo más consciente, una persona educada, preparada, que tengo un respeto por ese profesor como él no tiene idea, él fue el que me mantuvo fuerte ante tantas situaciones de discriminación que viví en esta ciudad, y le agradezco profundamente.

Y es así como decidí irme a Juárez, porque creo que es una ciudad con un poco más de aceptación, y es así como dije voy a vivir mi vida de la mejor manera.

¿El peor momento de tu vida? Emma.- Cuando mi mamá me corrió de la casa, yo tenia 17 años, ese día dormí en un extra y al día siguiente me quedé con un “amigo”, que intentó abusar de mí, me fui a dormir a un parque, pasé noches terribles y días abrumadores, con mucho miedo y sin saber qué hacer. ¿El mejor momento de tu vida? Emma.- Cuando me junté con mi pareja en ese tiempo, ahorita estoy soltera pero cuando viví con él y con su familia, fue un sueño hecho realidad, viví como mujer realizada, tuve una vida de ensueño.

¿Qué le dices a toda la gente que te sigue?

Emma.- La lucha es inevitable, va haber personas que siempre van a estar en contra de ti y las opiniones varían y eso hay que entenderlo, no te puedes sentir menos por un comentario negativo hacia tu persona y tomas todas las cosas que lleguen a nuestras vidas como una fuerza, somos un ejemplo en todos los sentidos.