Delicias

Rechazan 8 mil alumnos clases presenciales

Se desploma asistencia en Educación Básica hasta un 63%

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 10:37

solo 11 mil 679 que representa un 63%. ¿Dónde está el 38.7% que nos está faltando?”, cuestionó el entrevistado.

Se pudiera pensar que uno de los principales factores son el familiar, porque la escuela exige que el alumno vaya acompañado, situación que muchas veces en alumnos de Tercero a Sexto grado de Primaria sobre todo en el área rural, van solos y ahora por la exigencia de acompañarlos, no los mandan a clases, explicó.

“Es una responsabilidad tutelar el llevar a los niños a la escuela, hay casos donde de plano no hay quien y se establece un vínculo de quien lleve al alumno, pero hay situaciones donde no se hace eso y es donde se nos desploma la asistencia”.

“La docencia se encuentra con preocupación por el alto rezago educativo que se está presentando,

los maestros no se imaginaban en qué condiciones iban a recibir a los alumnos, los padres de familia no están haciendo lo totalmente suficiente para poder cumplir con la educación presencial”, señaló.

Agregó que el docente no está adaptado de manera inmediata a esta nueva realidad, se está habituando al igual que los alumnos, ya que no se había llegado a la escuela atendiendo protocolos de sana distancia, filtros sanitarios ni uso obligatorio de cubreboca.

Por otra parte declaró que debe de haber un criterio nacional para que en cualquier escuela del país se apliquen los mismos protocolos y criterios para suspender o no clases y que esto sea determinado por la Secretaría de Salud y no la de Educación, porque es un tema de responsabilidad sanitaria.

“Se deben unificar criterios regionales o estatales para la atención de los aprendizajes, porque el actor principal es el docente, es el que sabe qué es lo que está sucediendo con sus alumnos, es equivocado de arriba hacia abajo determinar las instrucciones académicas ante una situación como esta, cuando la necesidad regional es poder tener colegiados regionales para reorganizar el papel del maestro y del servicio educativo para salir bien de este alto rezago educativo que se nos está presentando”, expresó el entrevistado.