Delicias

Reciben más agua las presas del Distrito de Riego

■ Pronostican lluvias copiosas para el mes de agosto

Érika González Lozano / El Diario

martes, 02 agosto 2022 | 11:16

La presa Boquilla incrementó 15 millones de metros cúbicos (Mm3) durante el fin de semana pasado, mientras que la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) registró su primer ascenso significativo el día de ayer.

Según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho aumento se midió desde el jueves 28 de julio cuando Boquilla llegó a uno de sus niveles más bajos con el 19.37%, con 551.54 Mm3; lo que podría traducirse en 58 centímetros más, en base a información de Rafael

Betance, monitor voluntario.

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua, reportó el primer incremento del Ciclo Agrícola que fue el pasado 28 de julio .

La presa Boquilla incrementó 15 millones de metros cúbicos (Mm3) durante el fin de semana pasado, mientras que la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) registró su primer ascenso significativo el día de ayer.

Según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho aumento se midió desde el jueves 28 de julio cuando Boquilla llegó a uno de sus niveles más bajos con el 19.37%, con 551.54 Mm3; lo que podría traducirse en 58 centímetros más, en base a información de Rafael Betance, monitor voluntario.

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua, reportó el primer incremento del Ciclo Agrícola que fue el pasado 28 de julio en la presa más grande del estado con 3 centímetros, aunque seguía por debajo del 20%, asegurando que se entregará el total del volumen comprometido con los agricultores del Distrito de Riego 005.

Durante los últimos cinco días los embalses de la región han estado captando agua debido a escurrimientos de la cuenca alta, en el caso del embalse de San Francisco de Conchos, el pasado 28 de julio se encontraba en 551.54 Mm3 que representaba el 19.37 de su capacidad, actualmente su almacenamiento es de 566.66 Mm3, con 19.91%, es decir, que hay un aumento de 15.12 Mm3.

Por otro lado Las Vírgenes registró su primer ascenso en almacenamiento significativo desde el 30 de julio, cuando se encontraba en 93.63 Mm3 con un 28.09% de su capacidad; actualmente subió 2.70 Mm3, ya que está con un volumen de almacenamiento de 96.33 Mm3 con 28.90% de su capacidad.

El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, dijo que se detectó que llegarán lluvias intensas en una parte de la cuenca del Río Conchos, a causa de sistemas ciclónicos que pueden ocasionar eventos mayores a los 150 milímetros para la región y cuenca alta, por lo que se espera sigan captando agua los embalses que dan vida a la agricultura de la región centro-sur.

MONITOR CIUDADANO ASEGURA QUE BOQUILLA INCREMENTÓ

58 CM

Con una captación de 23 centímetro de domingo a lunes, la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos, casi regresa al 20% de su capacidad luego de casi romper la barrera del 19% la semana pasada. Al momento, la recuperación ha sido de 58 centímetros.

De nueva cuenta la presa La Boquilla registró incremento, informó vía telefónica el señor Rafael Betance, quien durante décadas ha fungido como monitor voluntario de la presa más grande del estado.

Dijo que de sábado a domingo subió 15 centímetros y ayer amaneció con 23 centímetros más al alza, colocándose así a la cota mil 294.68 metros sobre el nivel del mar. Durante todo el fin de semana el incremento fue de 58 centímetros. Es importante porque con este aumento rebasa ya el 20% de su capacidad.

Esto se debe a la creciente de los ríos debido a las lluvias en regiones como Nonoava y Balleza, incluso mencionó que todavía viene algún remanente, que en próximas horas se reflejará en el nivel de la presa. A la extracción le bajaron un poco: 25 metros cúbicos por segundo.