Delicias

Reflexiones sobre el tiempo… 30 AÑOS…TEATRO DE LA CIUDAD… 30 AÑOS… JUNIO 26 DE 1992

Editorial

Miguel Herrera Golarte / El Diario

viernes, 17 junio 2022 | 11:51

“Los muertos que vos matais… gozan de cabal salud…

José de Zorrilla.

Como si fuera ayer, recuerdo, el día aquel en que, en la administración presidida por el contador Jaime Ríos Velasco Grajeda (19861989), muy al principio, se decidió que en los terrenos recuperados (por una permuta con la empresa paraestatal federal FERTIMEX, que los había adquirido por cesión de la SHCP) se construiría el CENTRO CULTURAL DE DELICIAS (el que está frente a la Plaza de la República) que albergaría una Biblioteca, un salón de usos múltiples y sería nueva sede (digna) del MUSEO DE PALEONTOLOGÍA y en los terrenos, atrás de las instalaciones del Club Rotario de Delicias, se construiría el TEATRO DE LA CIUDAD… eran los primeros meses de 1987… era Gobernador del Estado el deliciense Fernando Baeza Meléndez…

Las inquietudes culturales en el Municipio de Delicias existen en toda su historia, en su devenir cristalizaron múltiples manifestaciones locales, mismas que se fueron decantando en la población; fueron muchos los grupos musicales de todos los géneros, maestros que impartían clases particulares de música, pintura, declamación, danza, improvisados grupos teatrales; por supuesto la influencia de las actividades artísticas en nuestras instituciones públicas de instrucción media fueron por demás relevantes (artes plásticas y música en la Leyes de Reforma), lo que generaba inquietudes, exposiciones y concursos.

La llegada de grupos teatrales fue una constante, incluso nos visitaron espectáculos de Zarzuela (todavía hay delicienses que recuerdan haber disfrutado de las actuaciones de los españoles Pepita Embil y Plácido Domingo los progenitores del tenor mexicano-español Plácido Domingo); siempre batallando para encontrar un lugar digno-apropiado para manifestarse; tanto los locales como los foráneos…

Ejemplo de ello es lo que nos relatan (en el libro CIUDAD DELICIAS XXV ANIVERSARIO editado por el Club Rotario en 1958): “Octubre 9 de 1949 a las 20 horas presentación de la Sinfónica de Jalapa, Ver. Bajo la dirección del maestro Jose Ives Limantour, en los terrenos de la IV Feria del Algodón ubicados en los terrenos de la estatua a don Miguel Hidalgo. La presentación fue al aire libre auspiciada por los Clubes de Leones de Delicias y de Saucillo, Chih.” En ese mismo libro hay una fotografía con el siguiente pie de foto: “Este fue día de fiesta para los ROTARIOS DE CIUDAD DELICIAS. La presencia entre ellos del primer actor de habla Hispana, Fernando Soler, (Solerazo, al decir de un notable crítico teatral) provocó la asistencia de un grupo de “notables”. Entre ellos…” Nota: lamentablemente

Llénanse actualmente las bocas con la palabra Progreso, como panacea a todos los males de la sociedad, como guía insustituible en el camino a seguir, como sol en el horizonte iluminando toda tiniebla y poniendo fin al sufrimiento en el mundo. El dicho popular escogido, aplicado al ropaje del Progreso, lo deja muy mal parado, como incapaz de un cambio verdadero en la conflictiva situación actual. Seguimos comportándonos como hombres prehistóricos, no porque lo seamos, sino porque al parecer nada hemos aprendido de la historia.

En el siglo XVIII europeo, denominado de las Luces o de la Ilustración, el filósofo ginebrino Jean-jacques Rousseau revolucionó el pensamiento social de su época al defender que el ser humano es bueno por naturaleza, pero corrompido por la sociedad, distinguiendo entre el hombre natural, cuyo ejemplo simbólico es el llamado “buen salvaje”, inspirado en los nativos americanos, el histórico, corrompida su naturaleza por una sociedad arbitraria e injusta, y el cívico, hombre futuro surgido de un nuevo Contrato Social, iguales todos ante la Ley, fruto de la voluntad general, en la cual debe recaer la soberanía.

En 1787, tras independizarse de la Corona Británica, los nuevos Estados Unidos de América llevan a su Constitución los ideales políticos de la Ilustración europea, si bien los denominados Derechos del Hombre y el Ciudadano no son aplicados a la gran población de esclavos, cuyo comercio se mantiene vigente, no obteniendo su liberación hasta 1863 en plena Guerra Civil por tal causa, siendo la esclavitud abolida constitucionalmente en 1865. no sabemos si en esa ocasión Don Fernando vino a hacer una presentación teatral o solo fue una visita de cortesía… ¡no sabemos ni la fecha de la imagen que citamos!...

Por otro lado doña Margarita Vera de Arriaga asienta (en el libro DELICIAS, 50 AÑOS… también publicado por el Club Rotario de Delicias): “1935. Como se ha comentado el Cine Alcázar ya estaba funcionando así que en este año el Dr. Ortiz Tirado gran tenor Mexicano ofreció un recital ahí, así que fue en esta ocasión cuando se tuvo la primera manifestación artística, pública.”…

Pudiera llamar a lo anterior expresado los antecedentes remotos, expresados solo para ejemplificar el interés, señero, de los delicienses por las manifestaciones artísticas…

La demanda de lugares apropiados para las presentaciones artísticas, con el aumento natural de la población y por la elevación de los niveles educativos, era creciente; a esto se sumaba que a la población se sumaban migrantes y que los delicienses (un número cada vez mayor) se trasladaban a aumentar su nivel educativo a otras latitudes y volvían a su terruño con nuevas expectativas, nuevos médicos, químicos, administradores, y muchos etcéteras aumentaban las demandas culturales.

Así en 1976 Teresita Vela de Fernández, Marisa Santillán de Araiza, Luis Vela Cuéllar, Ambrosio Araiza, Malú Toscano de Ruiz, Efraín Ruiz Ríos, Irma Barroso de de la Garza, Héctor de la Garza, Elva Hinojosa Berrueto, Efraín Payán Meléndez, Domingo González Villaseñor, Catita Villalobos de González, Argelia Arizpe Becerra y Francisco Valenzuela,… todos ellos visionarios… conformaron el Patronato de Promoción Cultural Delicias A.C.

El grupo de entusiastas delicienses que integraban esa organización de la sociedad civil nunca dejó de picar piedra, administraciones municipales y estatales llegaban y se iban, ellos no cejaban… lo mismo se dirigían a las autoridades universitarias (hay constancia de ello en periódicos de la época…) como promovían actividades para financiar ante-anteproyectos.

Era la época en que se iniciaba el proyecto de la Colonia del Empleado… tenaces…insistentes… lograron convencer al Presidente Municipal de Delicias Don Lorenzo Treviño Santos (1980-1983) de la bondad del proyecto y este (junto con el resto del Ayuntamiento) autorizaron la donación de 2 manzanas… mismas que después (en 1988-89) fueron parte importante del capital semilla de esta magna obra de infraestructura cultural…

En Septiembre de 1986 (día 26) el presidente Electo C.P. Jaime Ríos Velasco Grajeda, presentó a los delicienses el PROGRAMA BÁSICO DE GOBIERNO para la Administración 19861989 (el primero en su tipo en el Municipio de Delicias), que tengo a la vista; y que transcribiré textualmente, en él se plasma un diagnóstico certero y los compromisos que asume ante la sociedad:

“Las diferentes actividades culturales que se dan en el Municipio son promovidas y organizadas por diversas instituciones públicas, bajo este concepto podemos señalar que la Secretaría de Educación Pública, Issste e IMSS promueven de acuerdo a sus políticas operativas, programas culturales que en muchos de los casos no tienen eco en la población debido a la falta de espacios adecuados y promoción insuficiente.

En nuestro Municipio a pesar de que se cuenta con varias organizaciones como Issste, IMSS, SNTE, y una Academia de la Cultura de la Sección 8 del SNTE extensión Delicias, además un Patronato A.C., no se ha podido contar con este renglón tan importante por la carencia de lugares adecuados para su ejercicio y la falta de promoción y difusión ha impedido despertar en la gente el interés por este tipo de eventos.” 

Y a continuación los compromisos puntuales: “El desarrollo de las actividades culturales requiere de instalaciones adecuadas, siendo prioritario la construcción de un teatro-auditorio, apoyándose a los grupos organizados en sus gestiones y actividades.

Se gestionará la construcción de una Casa de la Cultura y de otra Biblioteca Pública Municipal.

La cultura no será patrimonio exclusivo de unos cuantos, la llevaremos hasta el último rincón del Municipio, apoyando y aprovechando los programas culturales de las instituciones y Dependencias Estatales, Federales, Universitarias y particulares en el Municipio.” ¡¡¡El compromiso era muy claro!!!

Como claro están en mi memoria las labores del patronato original, que, entre otros muchos méritos está el haber emocionado convencido algo bernador Baeza y al presidente municipal Ríos Velasco, de la necesidad de construir un Teatro, fueron de alguna manera un catalizador que permitió que los delicienses diéramos un salto cuantitativo y cualitativo en el arte y la cultura.

Como decía mi abuela Lala “Por sabido se calla y por callado se olvida”.

El presidente Ríos Velasco, gestor incansable y certero… que involucró a amplios sectores de delicienses en las labores municipales al convocar a la conformación de un sinnúmero de Comités, Consejos y Asociaciones, … en una dinámica que nunca antes (y nunca después) se había conjuntado… Logró tenaz y perseverante que “PORTILLO Y YOUNG, INGENIEROS” prestigiosa empresa chihuahuense elaborara gratuitamente el “PROYECTO CONSTRUCTIVO”, económicamente una gran aportación y ahorro.

Después de muchos avatares las autoridades estatales y municipales decidieron que ya era oportuno el poner la primera piedra, escogiéndose la fecha del 1 de abril de 1989. ¡¡¡Los delicienses pronto vimos como se alzaban los muros del Teatro,… no lo podíamos creer todavía…!!!

A la vista tengo una fotografía de 1989 (con los muros a medio levantar) que asienta “CON EL ESFUERZO DE TODOS CONSTRUIMOS EL TEATRO DE LA CIUDAD” y por supuesto los logotipos de los gobiernos estatal y municipal…

Al término de la Administración del C.P. Ríos Velasco y para potenciar la recaudación se integró un nuevo Patronato Pro Construcción encabezado por los empresarios Nicolás Issa Zablah, J. Concepción Lerma Rodríguez y Jaime Ríos Velasco Fierro… a los que, meses después, se sumaron por invitación del Gobernador, en la Administración presidida por el Lic. Óscar Villalobos Chávez (1989-90) un grupo de entusiastas y activos delicienses: Socorrito Salinas, Conchita Máynez, Juan José Berjes, Enrique Berjes, Lupita Ortiz, María Elena Prieto, Reyes Ramón Cadena, Víctor Fájer, Víctor Villalobos, Sergio Muñoz, Ramón Loya, Juanito García… entre muchos otros (recuerden que la memoria es flaca y engañosa).

Las actividades para reunir fondos para la construcción fueron muy diversas, involucraron, prácticamente, a todos los delicienses (agricultores, comerciantes, obreros, empleados, artistas, escuelas, estudiantes y todos los etcéteras que se les ocurran), las actividades eran muy diversas… el gobernador Baeza se comprometió, a partir de la entrada de Óscar Villalobos Chávez como Presidente Municipal, a que su Gobierno proveyera todos los materiales necesarios para la construcción y equipamiento… a los Delicienses (con mayúscula y negritas) encabezados por los Presidentes Municipales les correspondía (correspondió…) pagar la nómina… la mano de obra…el encargado de que eso no fallara… de que fluyera en cantidad y oportunidad fue Don Nicolás Issa Zablah… quien reportaba no solo a los Presidentes Municipales… sino al Gobernador…; auxiliado por el tesorero Reyes Ramón Cadena Payán. 

CONTINUARÁ… CONTINUARÁ… Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.