Delicias

REPARAN ESCULTURA “LAS MULITAS” LUEGO DE ACCIDENTE VIAL

El taller de herrería de Servicios Públicos Municipales la arreglará

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

lunes, 24 enero 2022 | 08:28

La Mulita se quedó sola, ya que tras un accidente automovilístico en donde un vehículo impactó la escultura “Las Mulitas” del escultor Alberto Carlos (1925-2000), estas fueron separadas ya que la dañada fue enviada al taller de herrería de Servicios Municipales para ser reparada, informó Mario Guillén Porras, encargado de Cultura en el municipio.

Esta escultura llamada en un principio Escultura de los Fundadores fue inaugurada en junio de 1992 por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; el gobernador del Estado, Fernando Baeza Meléndez; y la presidenta municipal, Gloria Arellano de Cervantes; representa a los pioneros que vinieron a desmontar y poblar los llanos de lo que hoy es Delicias y sus labores agrícolas.

Ahora el daño fue por un accidente automovilístico, al ser impactada, pero anteriormente fue víctima del vandalismo y el poco cuidado por lo que en el 2008 el entonces alcalde Jesús Heberto Villalobos Máynez ordenó su restauración y reubicación al camellón de la avenida Agricultura, muy cercano al tazo de la fundación.

Su re inauguración fue en el marco del 75 Aniversario de Delicias, el 1 de abril de 2008, por el entonces gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas.

“Esta escultura es parte del patrimonio de los delicienses, tras el accidente sí hay culpable, sí lo agarraron y las piezas las tiene el departamento jurídico, porque Tránsito cuando vio que quedaron sueltas la cabeza y tres de las patas las recogió para que no se las fuera a llevar alguien y las vendiera como fierro viejo”, dijo Mario Guillén.

Agregó que la Mulita quedó tirada y una de las patas medio despegada y les pidió él a los de Servicios Públicos Municipales, a los de herrería, que las recogieran para que no se las llevaran los que pasaban por el lugar y las vendieran.

“Ya las tienen desde el 20 de enero en Servicios Públicos y todavía no se inicia la reparación porque las piezas las tiene el jurídico de la Presidencia Municipal, para los trámites que se van a hacer para que pague el responsable.