Delicias

Se actualizó el 80% del Predial en Rosales

“Tablas catastrales no habían cambiado desde el 2008”: Marcial Márquez

Staff/El Diario

martes, 11 enero 2022 | 09:43

Al igual que en el municipio de Delicias, en Rosales también se actualizaron las tablas catastrales, lo cual no se había hecho desde el 2008, por lo que fue el presidente Municipal Marcial Márquez Gutiérrez, quien expuso que de las cerca de 4 mil cuentas que están registradas, cerca del 80 por ciento tuvieron esta actualización y por ende, un aumento en el recibo del predial respecto al año pasado.

Es por esto que algunos regidores de oposición y ciudadanos en general acudieron a la rueda de prensa que ofreció el alcalde en la Casa Juárez, donde expusieron su molestia por este aumento en sus recibos, donde algunos manifestaron que fue hasta en un 200 ó 300 por ciento.

“Tenemos 14 años que no se actualizaban estos valores, el predial se pagó igual que el 2021, lo que se está haciendo en la Administración, en el Departamento de Catastro, es actualizar los predios, lo que significa que estamos recopilando la información, actualizando los terrenos y sus construcciones”, refirió Márquez Gutiérrez.

Sobre esto, explicó cómo es que antes de esta actualización había terrenos que su predial correspondía a uno donde no había construcción, ya que así estaba en el 2008, pero actualmente ya hay casas o negocios, por lo que en estos casos pudo haber aumentado la cantidad que se pagó de predial respecto al 2021.

A pesar de esto, tanto el tesorero municipal, Sergio Reyes Ortega, como Marcial Márquez, reiteraron que las oficinas de la Presidencia Municipal estarían abiertas para cualquier persona que tuviera alguna duda o necesitara una aclaración.

Fue Sergio Reyes, quien dio a conocer que a diario acuden un aproximado de 300 personas a realizar sus pagos o a solicitar aclaración del monto, recalcando que ha habido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, por lo que esperan recaudar entre 4 a 7 millones de pesos, cuando finalice el tiempo estipulado para la recaudación de este impuesto municipal.