Delicias

Se denuncia solo 10% de extorsiones

Autoridades policíacas tienen detectados cuatro modus operandi

Staff/El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 11:47

Datos obtenidos por el C-4 determinaron que solamente el 10 por ciento de las personas que son víctimas de extorción, denuncia este delito ya que por miedo, la mayoría de las víctimas deciden mejor guardar silencio.

El coordinador del C-4 Jorge Luis Bustamante, mencionó que el intento de extorsión ha cambiado con el paso del tiempo, siendo ya algo cotidiano en la ciudad, existen personas que ya saben de qué se trata y cuelgan, o bien las personas adultas que son más manejables y se intimidan más rápido, pero lo lamentable de esto es que de cada 10 personas solamente una es la que llama al 911 y pone la denuncia.

Existen diferentes maneras de operar, o bien de llevar a cabo una extorsión, que por lo regular son telefónicas, la más común es cuando intentan que la víctima reconozca a un pariente de Estados Unidos el cual, supuestamente se encuentra   detenido y necesita la cantidad de 5 a 10 mil pesos para que lo puedan liberar, los delincuentes buscan la manera de poder jugar con las emociones de la víctima, mencionando que cuando lleguen les regresarán el doble de la cantidad.

Otra de ellas es el Premio en esta se recibe una falsa notificación sobre la obtención de un premio que consiste en un viaje, un vehículo, una televisión o dinero en efectivo. El delincuente condiciona la entrega a cambio de un depósito bancario e insiste que el valor del premio es mucho mayor al monto solicitado.

También se encuentra la del secuestro, el delincuente llama utilizando el tono más agresivo e incluso vulgar que le sea posible y así, le dice a la persona que contestó el teléfono que su familia y vivienda se encuentran vigiladas. En muchas ocasiones el delincuente utiliza datos reales que obtuvo previamente del directorio telefónico, página de Internet o red social. Esto provoca que la persona que contesta se ponga más nerviosa, al grado de que en ocasiones se produce un bloqueo mental. 

El delincuente argumenta que de no depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria, secuestrará o asesinará a una persona, aunque en muchas ocasiones ni siquiera se sabe de quién se trata.

Estas son algunas de las maneras en como los delincuentes operan, cabe mencionar que con el paso del tiempo las técnicas van cambiando, y van surgiendo nuevas maneras de hacer que “la víctima” deposite dinero.

Bustamante, exhortó a la ciudadanía a denunciar estos actos y no dejarlos impunes ya que es importante frenar este tipo de delitos en la ciudad o incluso en el país.