Delicias

Se incrementa 800% venta de ganado lechero

Debido a la intensa sequía y saqueo de las presas, productores han tenido que vender sus animales

Martín Ortiz Mares/el Diario

martes, 12 enero 2021 | 09:02

Dadas las condiciones de falta de agua propiciadas por la intensa sequía y el saqueo de agua a las presas de la región por parte de las autoridades federales, los productores pequeños de la cuenca lechera de la región han tenido que deshacerse de sus animales, antes se vendían unas tres vacas y en estas semanas hasta 25.

Así lo comentó Santos Anchondo Najera, presidente de los Pequeños Productores de Leche de la Región, quien aseveró que aparte de los altos costos de producción, Liconsa ha incumplido con la forma de pago que debería realizarse cada ocho días a los productores con menos de 25 cabezas.

El productor comentó que la situación es insostenible para los lecheros que han tenido que llegar al extremo de vender los animales con menos producción para ser sacrificadas en el rastro, teniendo que malvenderlos en 18 pesos el kilo en pie y sacrificar más del 50% del valor real de sus animales, “Antes salían 3-4 vacas y últimamente se sacrifican hasta 25”, manifestó.

El lechero destacó que aparte de lo caro y escaso de los forrajes, cuyo precio en la alfalfa, por ejemplo se compra a 4.40 pesos el kilo se tienen que erogar otros gastos como energía eléctrica, medicamentos, veterinario y refacciones, mismos que los está acabando.

“Conocidos para no vender las vacas han vendido su caballo con el que pastoreaban sus reses, incluso sus camionetas, pues hay que mantener a la familia y los animales tienen que comer, he conocido casos extremos donde los estudiantes, hijos de los lecheros se han tenido que salir de la escuela porque no alcanzan los ingresos”, manifestó.

Por último Santos Anchondo Nájera, productor lechero del municipio de Meoqui, dio a conocer que ojalá se presenten lluvias y las cosas mejoren pues como están las cosas, está en riesgo desaparezca la cuenca lechera que con tanto sacrificio y mejoramiento diario de cada uno de los productores a través de los últimos años se realizó.