Delicias

Se manifiestan mujeres en los juzgados penales

Denuncian violencia institucional y revictimización de las familias

Jesús C. Aguirre Maldonado/ El Diario

miércoles, 10 marzo 2021 | 08:54

Se manifestó un grupo de mujeres pacíficamente durante la mañana de este martes en los Juzgados Penales exigiendo justicia hacia ellas, ya que acusan que hay violencia institucional, revictimización de las familias víctimas de violencia, dijo la señora María Esther Vázquez.

La señora Vázquez señaló: “Estamos acompañando a las víctimas de la violencia hacia la mujer. Venimos a solicitar justicia para que no haya tanta violencia aquí en Delicias, ya que cuando la hay todos los implicados salen libres y nadie hace su trabajo como debe de ser, ni el gobernador, ni el Presidente de la República, ni los servidores públicos ya que como tales debe hacer su labor”.

En las mantas de vinil que portaban las manifestantes decía en una de ellas: “No hay justicia para víctimas de violencia familiar en Chihuahua, la Fiscalía no te ayuda, estamos solas”.

Y en la otra: “Violencia institucional, revictimización de las familias víctimas de violencia familiar”.

Agregó la señora María Esther Vázquez que vienen a exigir justicia conforme a la Ley, tanto de las instituciones como de los servidores públicos, para que hagan su trabajo como corresponde, ya que las personas implicadas en todo esto siempre salen libres”.

Destacó la entrevistada que “Delicias es una ciudad chica y ya tenemos casos de muertes de mujeres y eso es violencia, además de que también tenemos abusos sexuales y feminicidios”.

Por su parte Norma Carbajal, dijo que “la violencia institucional es que sufren violencia intrafamiliar y todavía van a pedir apoyo por parte del Ministerio Público y muchas de las veces batallan ya que no les quieren recibir las denuncias, les dan maltrato y no las orientan sobre los derechos que tienen las víctimas, ya que tenemos derecho a la justicia y todavía nos dicen que no podemos hacer justicia por nosotras mismas”.

Resaltó Carbajal que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en casos de feminicidio. “Tenemos el homicidio de Salma y se tiene que escuchar la voz. En el Día Internacional de la Mujer nos felicitan. No queremos que nos feliciten, queremos que nos ayuden con los derechos, ya que esta es una manifestación pacífica en donde buscamos que se escuche la voz de las mujeres y no queremos violencia institucional por parte de las autoridades. Estamos pidiendo nosotras de manera sencilla que se escuche la voz de todas las víctimas”.

Aseguró Carbajal que no tienen agrupación y los casos los lleva el Ministerio Público. Y lo que hacen es asesorarlas y acompañarlas a Chihuahua o a todos los lugares que tengan que ir.