Delicias

Se plantan en Campo Militar y exigen tierras

JESÚS ENRIQUE Tejeda Valenzuela presidente nacional del Jurado Popular Federal de la Nación

Érika González Lozano / El Diario

lunes, 16 mayo 2022 | 08:25

Naica, Saucillo.-aproximadamente 50 personas que se identificaron como representantes de los pueblos originarios, intentaron tomar posesión de una superficie de 200 mil hectáreas que ocupa actualmente el Campo Militar de la Hacienda de Santa Gertrudis, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano impidieron pacíficamente que avanzaran a dicho territorio.

Ayer desde las 8 de la mañana un grupo de personas comenzó a llegar a las casetas de la Hacienda de Santa Gertrudis, carretera al Seccional de Naica, Saucillo, entre ellos Luis Álvarez, representante legal; Flor Bejarano, líder de la etnia Rarámuri en el estado y Jesús Enrique Tejeda Valenzuela, quien se identificó como presidente nacional del Jurado Popular Federal de la Nación.

Piden se les devuelvan 200 mil has que hoy ocupa la Hacienda Santa Gertrudis de la SEDENA

Naica, Saucillo.-aproximadamente 50 personas que se identificaron como representantes de los pueblos originarios, intentaron tomar posesión de una superficie de 200 mil hectáreas que ocupa actualmente el Campo Militar de la Hacienda de Santa Gertrudis, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano impidieron pacíficamente que avanzaran a dicho territorio.

Ayer desde las 8 de la mañana un grupo de personas comenzó a llegar a las casetas de la Hacienda de Santa Gertrudis, carretera al Seccional de Naica, Saucillo, entre ellos Luis Álvarez, representante legal; Flor Bejarano Cruz, líder de la etnia Rarámuri en el estado y Jesús Enrique Tejeda Valenzuela, quien se identificó como presidente nacional del Jurado Popular Federal de la Nación.

Álvarez explicó que las tierras pertenecen a los pueblos originarios, por lo cual se hizo una demanda constitucional y el mismo Ejército dijo que no le interesaban, “queremos que se le restituya esa propiedad al pueblo”, señaló.

Por otro lado quien se presentó como la líder de los Rarámuri en Chihuahua, Flora Imelda Bejarano Cruz, y que en repetidas ocasiones ha visitado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tomar posesión del territorio descrito.

“Venimos a tomar posesión porque estamos en la Sierra donde hay puras piedras y no hay un desarrollo para la etnia indígena y venimos a tomar lo que nos pertenece, ya que nos lo dejaron nuestros ancestros”, expresó.

Tejeda Valenzuela, dijo estar reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó el número de expediente 365/2013, señaló que el acto presencia del día de ayer fue para tomar posesión de los terrenos, afirmó que los juzgados Primero de Distrito, Octavo, Décimo, Onceavo y Cuarto en Juárez ya están enterados.

Fueron atendidos por uno de los elementos con rango de general, quien les dijo que el procedimiento correcto es dirigirse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y solamente ellos con la representación legal necesaria girarían instrucciones de lo conducente.

“Aquí venimos a tomar posesión de nuestras tierras, ya que hay un decreto que el Ejército no quiere”, le dijo Bejarano Cruz a Silva, quien le respondió que “por favor todas esas peticiones háganlas llegar a la Sedena, porque no tengo la facultad para tomar una decisión de esa naturaleza”, a pesar de esa aclaración abogados y representantes de los pueblos originarios insistieron en quedarse para tomar las tierras.

Fue aproximadamente a las 7 de la noche cuando en el camión de pasajeros en el que viajaban y los vehículos particulares, se retiraron del lugar.

Cabe mencionar que el elemento del Ejército le reiteró a Jesús Enrique Tejeda, que ya era la tercera vez que se hablaba con él y que ya anteriormente había sido detenido, en el lugar trascendió que dichas acciones de tomar posesión de las 200 mil hectáreas ya se había presentado en el 2019.