Delicias

Se preparan delicienses para Halloween y Día de Muertos

,

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 15:54

Como cada año ya se acercan el Día de Muertos y Halloween, la primera la celebración nuestra y la segunda importada, donde los niños y jóvenes suelen disfrazarse de monstruos y personajes de terror para salir el día último de octubre a pedir “jalogüin” que no es otra cosa que pedir dulces.

Mientras tanto negocios de la zona centro ya empezaron con los arreglos propios de la temporada en donde suelen adornar los aparadores con arañas, brujas y seres terroríficos. Y en varias tiendas se venden y rentan disfraces, maquillajes y máscaras. 

Como ya es tradición cada año, con la entrada del mes de octubre, empieza la temporada de Día de Muertos y Halloween en los distintos comercios del centro de la ciudad en Delicias, la primera cultura nuestra que se celebra los dos primeros días de noviembre y la segunda importada del vecino país del norte, esta con celebraciones el último del presente mes y que cada vez se arraiga más en nuestro país.

Por ello e intentando captar a posibles clientes, los comerciantes empiezan a arreglar y “vestir” sus aparadores, con máscaras terroríficas de monstruos, arañas, calaveras, así como ofreciéndose en renta y venta disfraces propios de ambas temporadas. 

También se ofrecen calabazas, calaveras y peculiares vestimentas, pues los comerciantes aprovechan estas celebraciones para “hacer su agosto” en pleno mes de octubre, buscando anticipadamente atraer a los posibles clientes, sean niños, adolescentes o incluso adultos, que desde ya mínimo acuden a estos negocios a preguntar precios o los más pudientes económicamente a comprarlos con tiempo. 

Los distintos negocios, como ya es tradición, cada año en esta temporada son decorados en colores naranja y negro sus aparadores, generalmente con papel de China y con calaveras, monstruos y telarañas colgando afuera de sus ventanas y tiendas o en el interior de estos. 

Los negocios de la zona centro, desde hace días dieron comienzo de manera anticipada con la venta y exhibición de sus respectivas mercancías: máscaras de monstruos, calaveras de dulce, cabezas que mueven los ojos, tumbas de donde emergen calaveras, recipientes en formas de calabazas y calaveras para echar los dulces, calaveras de dulce, tumbas con nombres, brujas, gorros de brujas, serpentinas, arañas, calaveras y diversos adornos. 

Negocios como Revistas y Chácharas Durango, Mercería El Gallo, Waldos, Tiendas HR, Papelerama, Dulcelandia, donde tienen un Frankestein con el que se pueden tomar una selfie y otros de la calle Tercera norte, en la esquina frente a Farmacia Benavides, así como en algunas mercerías, e incluso centros comerciales, ya se alistan con la variedad propia de la temporada. 

Esto apenas empieza y los comerciantes dedicados a este rubro, la venta de artículos para las festividades propias del Día de Muertos y Halloween señalan que hasta el momento ha sido escasa, o casi nula, sin embargo, no descartan que para los últimos días del presente mes de octubre, en donde la mayoría de las personas hacen sus compras referentes a dichas fechas, éstas se incrementen,.

Dijeron que como de todos es bien sabido, los mexicanos casi todo lo dejamos para el último y otros tantos esperarán a que se acerquen las fechas para adquirir sus máscaras y disfraces, donde destacan terroríficos personajes y monstruos, como Freddy Krueger, también hay túnicas ensangrentadas y personajes de películas de terror.

Y en el caso de los más pobres ellos mismos preparan sus maquillajes o se pintan con los colores de mamá, hacen su disfraz de cartón, con bolsas negras de esas grandes para la basura, con ventas o haciendo gala de su ingenio, mismo que saldrá a relucir el mero 31 de octubre en la llamada “Noche de Brujas”.