Delicias

SEÑALA MORENA AUMENTO EN PREDIAL

Darán asesorías a usuarios para evitar dar pagos excesivos

Víctor Méndez/El Diario

sábado, 08 enero 2022 | 12:01

Miembros del Comité Municipal de Morena en Delicias, hicieron una serie de señalamientos de lo que consideran actos de corrupción, falta de humanismo, nepotismo e irregularidades con lo que es el aumento del predial y la contratación de personal foráneo para trabajos de obras públicas y servicio de limpia en el municipio.

Lo anterior durante una rueda de prensa donde estuvieron presentes Abelardo Ramírez y Nora Agüeros Echevarría, encargados del Comité Morena Delicias; Jair Agüeros, suplente del regidor de Morena, Rafael Deheras Domínguez; regidor, Fernando Magaña, tesorero del Comité y militantes del partido, quienes expusieron algunos puntos con respecto a la administración actual, en la que señalaron una falta de sensibilidad, tacto y empatía por parte de funcionarios municipales y estatales.

“En su lema sustenta 'por la gran familia deliciense' dejando en evidencia que lo que menos les importa es la familia deliciense”, comentó Nora Agüeros Echevarría, para luego mencionar problemáticas como el aumento del predial, señalando que esto ha afectado a la economía ya que han estado llegando cobros por hasta un 300% más de lo que se había registrado en años anteriores.

Señaló que de igual manera, impactará en el bolsillo de los delicienses el aumento en el impuesto de Derecho al Alumbrado Público(dap), “estamos viendo la doble moral del PAN y de esta administración y que no les importa el bienestar de los delicienses”, expresó Agüeros Echevarría, anunciando que Morena ofrecerá ayuda a la ciudadanía.

A esta declaración, Abelardo Ramírez añadió que consideran que con estos aumentos a los impuestos de predial y alumbrado público se están violando los derechos constitucionales de la gente, como lo es el de un impuesto proporcional y equitativo.

“Tenemos pensado promover los recursos legales asesorando a la ciudadanía que pueden ser recursos administrativos e incluso al amparo indirecto porque, por lo que se refiere al DAP, ya hubo una declaratoria de inconstitucionalidad de ese cobro y por lo que atañe al Impuesto Predial, el amparo sería por el excesivo aumento en ese rubro”, declaró Ramírez.

Ante esta inconformidad detectada tanto en redes sociales como en la sociedad en general, comunicó que se estarán coordinando con el equipo jurídico a nivel estatal para llevar a cabo medidas en el municipio para darle servicio a la ciudadanía y que no se apliquen cobros excesivos , invitando a la población a que contacten con el partido, ya que estarán proporcionando la información del despacho jurídico donde se les dará la atención que necesiten.

Por otra parte, Jair Agüeros, añadió que hay varios puntos que se han manejado y que se ve marcada claramente la corrupción de por medio.

El primero de estos fue la sesión extraordinaria de Cabildo citada de manera expresa el año pasado, para poder suspender y con intención de rescindir el contrato de la empresa de recolección de basura. “El Código Municipal en el Artículo 28, en ninguna de sus líneas faculta al Ayuntamiento o al Cabildo para poder hacer este tipo de acciones, desde ahí vemos un primer inicio de acto de corrupción total”, expresó Jair Agüeros.

Como segundo punto dijo que por parte de Morena se hizo un análisis de la compañía y se vio que la empresa está siendo señalada por carácter administrativo, más no operativo, “ha prestado sus servicios por 20 años, en el cual si ustedes mismos lo han visto en las noticias, son muchos los comentarios positivos a favor de esta empresa local”, declaró, señalándolo como otra gran incongruencia.

Puntualizó que los 10 puntos, luego de ser analizados con el departamento jurídico, los ven como 10 puntos muy burdos e incongruentes como el tema de los lixiviados.

“La empresa fue señalada porque no tiene la recolección de los líquidos que salen de la basura, sin embargo, los camiones de la empresa sí tienen esos contenedores y tienen la preparación para recoger esos líquidos, aquí lo interesante sería saber, si la empresa recoge los lixiviados ¿a dónde los va a llevar?, el

Municipio no tiene un organismo público ni privado que pueda recoger esos lixiviados, así de sencillo”, señaló Jair Agüeros.

Seguido de esto, expuso una serie de observaciones en cuanto al trabajo de la empresa recolectora contratada por el Gobierno Municipal, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A, de C.v(girrsa), a la cual, señalaron, le antecede una serie de actos de corrupción y fraude cometidos otras ciudades del sur como Metepec, Bucerías, Manzanillo, Compostela y Bahía de Banderas, donde también ha trabajado el actual secretario, a quien señaló de verse muy involucrado en esta temática.

Dio a conocer que la empresa Girrsa ha sido señalada por mal trabajo y cancelación de contratos, por lo que han sido retirados de sus servicios en varias ocasiones.

En cuanto al cobro del servicio prestado por esta empresa, informó que el secretario argumentaba que se cobraría por tonelada con un costo de 715 pesos, sin especificar si a esto había que añadirle el Impuesto al Valor Agregado(iva), mismo que de ser cierto, generaría un pago de al menos 3 millones de pesos mensuales, siendo este más caro de lo que se pagaba localmente.

Detalló que de ser cierta la declaración de que cada camión soporta 15 toneladas, se estarían pagando al menos 4 millones de pesos, siendo esto casi el doble de lo que se pagaba a la empresa local por la recolección de basura.

Seguido a esto, Nora Agüeros, señaló que no hay congruencia con la solicitud que hacían de 18 camiones para la recolección y que con 10 camiones no se va a resolver la problemática de la basura, especialmente porque estos no soportan las 15 toneladas como se ha mencionado, la capacidad de estos es incluso menor que los vehículos con que se recolectaba anteriormente.

Indicó que la respuesta del Municipio ante la problemática de la recolección de desechos, se estaba violando el Artículo 80 del Código Administrativo Municipal, exponiendo a los trabajadores con camiones que no son adecuados para este trabajo, arriesgando la salud de los empleados manejando la basura directamente.

Finalmente, señalaron que todos estos temas son de tomarse en cuenta, ya que realmente es mucha la afectación que está recibiendo la ciudadanía, especialmente en la economía con el cobro del predial, Derecho de Alumbrado Público y el replaqueo, además de la problemática de la basura.