Delicias

Sí hay plagas pero están controladas

Su presencia está principalmente en el chile y nogal

Martin Ortiz Mares/El Diario

martes, 20 julio 2021 | 12:07

La aparición de plagas de chile y nogal por la humedad que se está presentando en las últimas semanas, se ha controlado favorablemente, según lo dio a conocer César Octavio Flores Licón, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias.

El ambiente húmedo combinado con las fuertes temperaturas que se presentan en la región, han provocado que en los cultivos de chile aparezcan la plaga denominada el picudo, cuya propagación ha sido detenida por el buen manejo que tienen casi todos los productores agrícolas.

Octavio Flores manifestó que las labores preventivas deben de continuar,  hasta que termine la cosecha en el mes de septiembre, pues aún faltan algunos cortes.

Comentó que las lluvias que han caído en las parcelas donde se encuentra sembrado este producto han sido de mucho bien, pues los propietarios han registrado mejor calidad y cantidad en las pizcas que han realizado.

Con respecto al nogal pecanero, el entrevistado señaló que están surgiendo pulgón negro y amarillo así como barrenadores, que han sido combatidos de manera eficiente por los dueños de los huertos que han tenido un buen manejo, fertilizando a los árboles y al estar pendiente de que no aparezcan las plagas arriba mencionadas.

Flores Licón dijo que en el ciclo de alternancia que tiene este cultivo, este 2021 será de menor producción, esperando que sigan las lluvias para que la calidad de la nuez sea mejor y tenga un mejor precio en el mercado.