Delicias

Sin audiencias ni notificaciones

■ Abogados exigen se habilite una plataforma digital para dar seguimiento a juicios

Alan Chávez/el Diario

domingo, 29 noviembre 2020 | 12:19

Sin audiencias ni notificaciones

■ Abogados exigen se habilite una plataforma digital para dar seguimiento a juicios

  • El Diario de Delicias
  • 29 Nov 2020
  • Alan Chávez/el Diario

Por las medidas de prevención que se han implementado debido a la pandemia en los juzgados, las actividades de los abogados se han visto seriamente afectadas porque prácticamente la justicia no existe en este momento, ya que las audiencias y notificaciones están suspendidas. Exigen que se ponga en marcha una plataforma digital para dar seguimiento a los juicios. “Prácticamente la justicia no existe en este momento”: Federación del Colegio de Abogados

Por las medidas de prevención que se han implementado debido a la pandemia en los juzgados, las actividades de los abogados se han visto seriamente afectadas porque prácticamente la justicia no existe en este momento, ya que las audiencias y notificaciones están suspendidas. Exigen que se ponga en marcha una plataforma digital para dar seguimiento a los juicios.

Javier Robledo Zuñiga, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense del Colegio de Abogados, indicó que durante todo el año se ha dificultado su labor por las medidas de prevención que se han implementado y que dijo son muy necesarias ante todos los contagios y decesos que se han presentado desde el mes de marzo, sin embargo, también es importante que la justicia continúe porque en el último acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua se indicó que no habrá audiencias ni notificaciones y esto deriva en que las demandas y juicios no sigan el camino que deben de seguir, es decir, que es como si en este momento no existiera la justicia.

Agregó que se entiende que se está en tiempos de pandemia pero también se pueden adaptar medidas para trabajar, por ejemplo en una plataforma digital que se supone estaría en funcionamiento desde el mes de marzo y a la fecha no se ha implementado. Además los actuarios podrían acudir a notificar, utilizando equipo de seguridad y guardando la sana distancia para que los juicios continuaran de manera normal, “porque en el caso de los doctores, ellos deben estar bien protegidos, así podrían hacerlo los actuarios tomando medidas de prevención, porque esto no se puede paralizar al cien por ciento”.

“Es cierto que hay afectaciones económicas para los abogados, pero también quienes exigen justicia o tienen trámites pendientes en juzgados no pueden seguir sus asuntos”.

“Hago un llamado como presidente de la Federación Estatal Chihuahuense del Colegio de Abogados, para el Tribunal Superior de Justicia y para el Consejo de la Judicatura, que busquen la manera de que no se paralice esto porque no avanzan los procesos, las audiencias están suspendidas y la plataforma digital no se lleva a cabo”.