Delicias

Sin resolver 82% de denuncias criminales

» Ficosec emitió estadística del comportamiento delictivo en los últimos años en la ciudad » Destaca impunidad procesal en delitos de robo a vehículos

Víctor Méndez / El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 11:20

Ficosec a través del observatorio ciudadano dio a conocer ayer datos sobre la incidencia delictiva en los últimos años en Delicias, destacando que el grado de impunidad procesal (casos sin resolver) oscila entre el 70 y el 93 por ciento dependiendo el ilícito, siendo los más evidentes los robos sin violencia y el de violación.

De acuerdo a las cifras presentadas ayer en la rueda de prensa, se mencionó que en cuanto al tema de homicidio doloso, Ivonne Alvídrez, directora de Ficosec, presentó una gráfica comparando los inicios del primer periodo de la administración de Eliseo Compeán Fernández, con el segundo y con la actual administración de Jesús Valenciano García.

En dicha gráfica se dejó ver que en los primeros 16 meses de las últimas tres administraciones, el primer periodo inició con dos hechos delictivos de este tipo en su primer mes y un máximo de tres homicidios en el quinto y décimo sexto mes, al igual que el segundo periodo que comenzó bajo, con un solo incidente, para posteriormente escalar y tener nuevamente números altos en el mes nueve y 12.

Asimismo, se presentaron durante la rueda de prensa, comparativas entre los años 2021 y 2022, iniciando con homicidios dolosos, con un 55 por ciento de aumento en este delito al pasar de 11 a 17 eventos, cuya máxima fue tres hechos en el mes de mayo del año pasado.

En el caso de robo, se compararon ambos años en cuanto a robo de vehículo, casa habitación y negocio:

En el caso del robo a negocios, el robo con violencia se incrementó en un 175 por ciento entre ambos años, al pasar de 4 a 11 casos, mientras que los robos sin violencia se mantuvieron en 108 incidentes.

El robo de vehículo con violencia decreció en un 33 por ciento, ya que en 2021 se presentaron seis casos y en 2022 solo cuatro, mientras que el robo sin violencia bajó un 18 por ciento de 162 casos a 133.

El robo a casa habitación con violencia cayó en un 80 por ciento, de 5 casos que se presentaron en 2021 a solo uno en 2022 y el robo sin violencia pasó de 353 a 297, presentando una disminución del 16 por ciento.

En cuanto a los delitos sexuales, hubo un decremento del 5 por ciento de abuso sexual, el cual en 2021 presentó 96 casos y en 2022 bajó a 91, mientras que el delito de violación subió en un 41 por ciento al pasar de 39 a 55 casos en este ilícito.

Finalmente, la directora de Ficosec presentó un acumulado de impunidad procesal que abarca desde el año 2017 hasta septiembre del 2022, donde informaron el porcentaje de casos sin resolver de cada uno de los delitos, de los cuales se destacó el robo a vehículo sin violencia con 93 por ciento, robo a casa habitación sin violencia con un 89 por ciento, el homicidio doloso con 80 por ciento, robo a negocio con violencia en un 71 por ciento y sin violencia con un porcentaje del 64.

En cuanto a los delitos sexuales, la misma estadística expuesta señala que en abuso sexual es del 71 por ciento y de violación, los parámetros de impunidad procesal llegan al 69 por ciento.