Delicias

Sufre violencia 70% de noviazgos

.

Staff/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 09:43

La problemática actual de violencia psicológica, física y sexual en el noviazgo se ha acrecentado, hoy en día el 70% de parejas la viven, siendo muy preocupante esta situación que incluso puede causar homicidios en casos extremos.

Así lo dio a conocer María de Lourdes Contreras Colomo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Delicias (IMMD), después de que la trabajadora social Estela Villa Tarango del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia (Cepavi), ofreciera una plática sobre el embarazo en la adolescencia y la violencia en el noviazgo.

La entrevistada informó que ofreció dicho curso de manera virtual a dos grupos de 25 estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 2, también conocido como el CBTA 2.

Luly Contreras, manifestó que es preocupante la problemática de la violencia en el noviazgo, que según las estadísticas proporcionadas por José de Jesús Gutiérrez, experto en Salud Mental, actualmente alcanza un índice del 70%, que significa que 7 de cada 10 parejas de novios viven algún tipo de maltrato psicológico, físico o sexual.

Para hacer entender a los jóvenes de ambos sexos que tomaron el curso sobre la magnitud del problema, la expositora Estela Villa, comentó que se tiene un método de valoración denominado “Violentómetro”, que contiene los puntos de alerta, que son los siguientes:

Fase 1: Ten cuidado, la violencia aumentará:

1.- Bromas hirientes; 2.- Chantajear; 3.- Mentir/engañar; 4.- Ignorar/ley del Hielo; 5.- Celar; 6.- Culpabilizar; 7.Descalificar; 8.- Ridiculizar/ofender y 9.- Humillar en público.

Fase 2: ¡Reacciona! No te dejes destruir

10.- Intimidar/amenazar; 11.- Controlar/prohibir; 12.- Destruir artículos personales; 13.- Manosear; 14.- Caricias agresivas; 15.- Golpear “jugando”; 16.Pellizcar/arañar; 17.- Empujar/jalonear y 18.- Cachetear.

Fase 3: Necesitas ayuda profesional 19.- Patear; 20.- Encerrar/aislar; 21.- Amenazar con armas; 22.- Amenazar de Muerte; 23.- Forzar una relación sexual; 24.- Abuso sexual; 25.- Violar; 26.- Mutilar y 27.- Asesinar.