Delicias

Suman 71 desaparecidos en “tramo del terror” entre Tamaulipas y Nuevo León: CNB

Comisión Nacional de Búsqueda reveló que gran parte de las víctimas de desaparición forzada en este tramo son conductores de taxi y uber

Staff / El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 19:08

Monterrey.- Al menos 71 personas desaparecieron en el conocido “tramo del terror” ubicado en la carretera que conecta Nuevo León y Tamaulipas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Karla Quintana, titular de la CNB, explicó durante una conferencia de prensa que dichas cifras comprende del mes del octubre del 2020 a la fecha.

"La mayoría de las personas desaparecidas, es importante decir, son hombres y cuya ocupación es ser conductores de transporte de carga o de personas, como taxis o Uber".

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda explicó que se realizaron diversas labores de búsqueda en el kilómetro 26 entre la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo, pero no han logrado encontrar a personas o cuerpos humanos en el lugar.

Enfatizó que las víctimas son originarias de distintos estados y aclaró que la CNB no ha corroborado la identidad de las 17 personas que de acuerdo con autoridades de Tamaulipas ya fueron liberadas.

Nosotros no podemos afirmar que esas personas hayan sido liberadas", dijo.

"Lo que sí podemos decir es que hemos hablado con una persona que fue liberada, que no podemos dar su identidad, para entender un poco lo que está sucediendo (en la región)".

Al respecto, señaló que existe una disputa entre el Cártel del Noreste y otros organismos delictivos de la zona, o incluso el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"La pregunta es: si está dirigido hacia conductores de transportes, lo que preocupa es ¿qué se está trasladando?", dijo.

Quintana aclaró que algunos de los vehículos de los desaparecidos ya fueron localizados.

Recuperan restos en Tamaulipas

En el informe semestral de personas desaparecidas, Karla Quintana reveló que se han recuperado 500 kilogramos de restos humanos en Matamoros, Tamaulipas.

La comisionada recordó que en el 2017 se localizó un crematorio clandestino de cuerpos en la comunidad de La Bartolina, cercano a la frontera con Brownsville, Estados Unidos.

"Es un brazo de mar que está muy cerca de la costa, aproximadamente a 12 kilómetros."

"Es un primer momento intervino la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, y desde hace poco más de 2 años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República (FGR), ahora con la Comisión Nacional de Búsqueda", dijo.