Delicias

Tandearán entregas para eficientar recurso

En reunión del Módulo 9 se definieron diferentes precios

Martín Ortiz Mares/ El Diario

lunes, 22 febrero 2021 | 08:21

Dado el poco volumen que se recibirá a causa de la falta de agua en presas, en la Cuarta Asamblea Ordinaria del Módulo 9, realizada ayer domingo en Meoqui, se decidió que habrá tandeos semanales en las tres secciones con las que cuenta para que así sea más eficiente su utilización.

Cada usuario con derecho de agua recibirá 2.5 millares de presa y 1.5 de pozo.

La superficial tendrá un costo que variará según la forma de pago: por anticipado a 240 pesos el millar, al momento del riego 245 y 250 pesos si es a crédito.

La de pozo se entregará 1.5 millares con un precio de 500, 505 y 510, respectivamente.

Al presentar los informes, el presidente del módulo Saúl Puebla Durón manifestó que al definir estos precios, tanto el personal administrativo y de operación trabajarán de manera austera, evitando gastos innecesarios.

El clamor general de los usuarios presentes, el cual se lo hicieron saber a sus directivos y a Ricardo Valdez Morales, jefe de Distrito de Riego 05 Delicias de Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la incertidumbre de que les llegue el agua completa, pues al ser uno de los últimos, corren el riesgo de que otros módulos tomen de más o que los rebombeos ilegales les afecte.

Al respecto, Ricardo Valdez, tomó la palabra y les comunicó que Conagua junto a los presidentes de los módulos harán rondines de vigilancia para que se respeten los volúmenes asignados, siendo este funcionario quien recomendó el método de los tandeos semanales, que consisten en que cada semana se asignará el agua que llegue a una de las tres secciones, modalidad que les permitirá aprovechar mejor el poco el recurso hídrico, a diferencia de que se repartiera a todos.

Valdez Morales comunicó que en las vigilancias que se montarán se quitarán alrededor de 140 mangueras colocadas en el Canal que van desde dos a seis pulgadas donde se rebombea de manera ilegal el agua.

Al final, no muy motivados, los usuarios votaron el volumen asignado y el precio establecido, manifestando algunos que mejor venderán sus derechos de agua porque la mayoría de los productos a sembrar no tendrán precio.