Delicias

Temen corte de pozos en la región

"Federación tiene al campo de rodillas”: Manuel Márquez de Agrodinámica Nacional

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 17 diciembre 2020 | 10:33

El coordinador regional de Agrodinámica Nacional en la región centro sur del estado, Manuel Márquez Campos, dijo que al noroeste del estado se denunciaron cortes de energía en el campo, por lo que considera que la paraestatal rompió la tregua que se tenía con los agricultores.

Al respecto René Almeida Grajeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, dijo que en este momento se necesita que la CFE se siente con los agricultores de manera sensible y de colaboración, ya que se vive la peor sequía de los últimos 35 años.

Márquez Campos, explicó que los cortes de energía destroncaron varios pozos de la zona de la colonia de El Cuervo del municipio de Casas Grandes, “nosotros apelamos a que se arreglen las cosas de una manera cordial y en la mesa de diálogo, sin embargo, alegaron que son ilegales”.

“De ahí se llegó al acuerdo de tomar las diferentes superintendencias del estado, pero dijeron que no están cortando la energía en Cuauhtémoc ni en Jiménez, aseguraron que están cortando pozos ilegales que no tienen título de concesión ni permiso”, añadió.

“Nosotros acusamos a CFE de que ha propiciado este desorden. ¿A ver por qué están electrificados esos pozos si no tenían título de concesión? ¿Por qué tienen medidor, si no pagan luz?”, cuestionó.

“El problema se puede salir de control, porque el estado de Chihuahua se encuentra en una emergencia climática por la sequía extrema que tenemos, ha sido un año atípico”.

“Al no haber agua en todo el Distrito de Riego 005 se van a reactivar alrededor de 2 mil 300 pozos que hay en la región, de usuarios que utilizamos el riego de aguas profundas por bombeo y entonces eso significa que sí se pueden regar unas 60 mil hectáreas”.

“Si no ha habido una recarga ordinaria por la lluvia o escurrimientos, entonces el subsuelo no va aguantar y van a colapsar los mantos freáticos y eso es todavía más grave, el Estado tiene que resolver esto porque se siguen perforando pozos y eso también es preocupante. ¿Con permiso de quién los perforan?”.

¿Pero qué va a ocurrir si la Federación insiste en cortar el suministro de energía? ¿Qué va a pasar si no hay recursos para la agricultura, apoyos, programas, subsidios, créditos? Siguió cuestionando Márquez, a la vez que afirmó que todos estos problemas junto con la Federación, tienen de rodillas al campo chihuahuense.

“Si el Gobierno Federal no toma cartas en el asunto, se va a complicar el escenario en el estado de Chihuahua y entonces sí, todos los productores de aguas superficiales como del subsuelo estaremos en una sola pelea, pero no creo que sea tal la insensibilidad de la Federación como para acabar al estado de Chihuahua”, recalcó.

“Estamos privilegiando el diálogo, hemos insistido a través de Gobernación, porque con el ingeniero Juan Carlos Loera, ex delegado de Programas Federales, no se pudo dialogar jamás, jamás nos dio la cara, nos escuchó y cuando sintió que no podía, simple y sencillamente ya no nos recibió”.

“Nosotros seguimos trabajando y vamos a seguirlo haciendo, no considero justo ni honesto de la Federación que nos encarcele a todos los productores por querer trabajar, seguimos privilegiando el diálogo, no queremos que las acciones se desborden como ha pasado en otras ocasiones”.

“Queremos seguir trabajando, insistiendo en la defensa de nuestro patrimonio, ya tenemos 20 años en esta lucha, pensábamos que con el gobierno del cambio íbamos a tener un verdadero cambio, queremos ser escuchados y atendidos”.

Confirmó que en la región centro sur del estado ha habido cortes de manera regular en servicios que nunca han estado en la resistencia civil, pero no ha habido una acción tan contundente como en el noroeste del estado.

“Estamos al pendiente de lo que ocurra en Casas Grandes, porque no los vamos a dejar solos, vamos a proceder, sin embargo, tiene que haber diálogo para resolver la situación que prevalece en estos momentos en aquella región”.

“Esto viene a enrarecer el problema que existe entre la Federación y los agricultores, si no se entiende la magnitud del problema de la sequía, entonces ya no se entendió nada”, aseguró.

GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A CFE A MESAS DE DIÁLOGO

Por parte de Gobierno del Estado, Almeida Grajeda, se manifestó totalmente en contra de esta forma unilateral por parte de la CFE de establecer cortes sin siquiera tener un llamado a pago hacia los productores, sin tener una mesa de trabajo para quienes tienen un mayor adeudo e inclusive productores sin adeudo que fueron afectados con los cortes.

“En este momento necesitamos que la CFE se siente de manera sensible y de colaboración, ya que la sequía que azota al estado parece no llamar la atención, y es la peor de al menos los últimos 35 años, sin contar el bajo nivel de agua almacenada en las presas, que están muy por debajo de lo medianamente aceptable”, expresó.

“Por esto tendremos muy bajo nivel de siembras en muchas áreas de riego, no tenemos semilla para la siembra de forrajes en zona temporalera, tampoco semilla para frijol”.

“Hoy por hoy lo que necesitamos es que el Gobierno de la República, Gobierno del Estado, los demás organismos como CFE, Financiera Nacional, FIRA, hagamos una sinergia para atender este problema de consecuencias mayúsculas”, continuó.

“Otro problema es la falta de semilla para producción forrajera como avena, tampoco tenemos semilla para maíz grano en la región de autoconsumo de la zona Tarahumara, está además la escasez de alimentos de esta misma área, por todo esto, es el peor momento para tratar de aplicar medidas de presión como está haciendo la CFE”.

“Hoy lo que debemos tener son facilidades para que Chihuahua entre al 2021 por la senda de la productividad y que siga trabajando ese liderazgo en la producción de alimento”.

Por todo lo anterior hizo un llamado a Gobierno del Estado, a CFE, productores y a la Federación, para sentarse y buscar una salida a los problemas, sin que implique este golpe tan fuerte al sector productivo en el Estado de Chihuahua, como los cortes de suministro de energía a los pozos agrícolas.