Local

Todo un espectáculo la presencia de los pelícanos

Familias se reúnen para observarlos en el humedal de Meoqui

Érika González Lozano/el Diario

lunes, 13 enero 2020 | 09:32

Alrededor de 200 pelícanos ofrecen un bonito espectáculo a familias que visitan el humedal del río San

Pedro en Meoqui, desde el mes de diciembre se encuentran de visita en la región aprovechando la temperatura, para a finales de enero emprender de nuevo el vuelo.

Luis Carlos González, médico veterinario, explicó que las condiciones de agua, alimento y clima son factores para que los pelícanos lleguen al humedal de Meoqui para hacer escala, situación que es aprovechada por las familias para acudir al río y disfrutar del espectáculo.

Con dos grados menos que en el municipio de Delicias, el humedal de Meoqui representa una importante escala de los pelícanos, que además consumen un promedio de kilo y medio de pescado, reuniendo así las condiciones principales de clima y alimento para agarrar fuerzas para seguir su camino.

Se han contabilizado unas 200 aves en el tramo del puente de Ortiz a Las Puentes, el médico González, explicó que los pelícanos son muy selectivos ya que aguas más arriba o más abajo no se ven especímenes, posiblemente detectan condiciones diferentes y por eso se quedan en un tramo en específico.

Año con año el espectáculo que ofrecen estas aves es admirado por muchos ciudadanos que visitan el vado de Meoqui, ya sea de Delicias o la región, esta especie viaja desde Canadá y hace una escala en este humedal, donde habitan gran variedad animales que no se encuentran en otro lugar.

El río San Pedro comenzó a resguardar bajo su hábitat a estas aves migratorias desde principios de diciembre, durante todo el mes y al iniciar el año se alimentan de los peces y aprovechan las bajas temperaturas de la temporada para luego emprender el vuelo y seguir su viaje.