Delicias

Toman alumnas la Normal de Saucillo

Exigen que la Seech pague el 100% de las becas

Javier Manjarrez/El Diario

sábado, 17 octubre 2020 | 14:16

Saucillo.- Un grupo de alumnas de la escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón", iniciaron un paro académico desde esta madrugada para exigir la totalidad de sus becas, pues aseguran que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado se están "robando" el recurso. "Estamos cansadas, la situación no está como para que se nos esté robando nuestra beca, es el colmo, ya no podemos más y llegamos a estas medidas porque no se nos escucha y no se resuelve". Las manifestantes aseguraron que tienen problemas porque no están respetando el cien por ciento de la beca que obtienen al ingresar a la escuela, consideraron que están poniendo de pretexto la contingencia para adueñarse de ese recurso que desde el año pasado ya estaba gestionado. 

Este beneficio consiste en apoyo alimenticio, uniforme y material escolar para una plantilla de 480 alumnas que sufren de esta situación y decidieron tomar las instalaciones, en el exterior se pueden apreciar lonas que cubren todo el acceso, la puerta principal tiene cadenas y candados y no se permite el paso al personal. Exigen una pronta respuesta porque han tenido varias citas, algunas reuniones y solo dan largas al asunto y no aclaran nada, otro problema que surge, manifestaron, es lo del dinero de la ración, porque es un recurso que se supone es para ellas, pero no se encuentra dentro del plantel y se cuestionan ¿dónde está?, "Queremos esclarecer dónde está lo de la ración". 

Aunado a esta situación se suma el que conectarse a las clases en línea es difícil, porque la mayoría no tiene acceso a internet, más las que se encuentran en la Sierra Tarahumara, pidieron que les entreguen lo que les corresponde, porque es un derecho al momento de ingresar y si no se quiere dar monetariamente, que se lo entreguen a la escuela para remodelación o alguna inversión.