Delicias

Trabajan la UACH en la plantación de pinos “Afganos” o árboles de Navidad, buscan disminuir tala y desechos

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua trabajan con la plantación de “Pinos afganos” o árboles de Navidad, como parte de las prácticas de investigación que se realizan en la unidad académica cuya apuesta a mediano plazo es ser una alternativa de negocio en los mercados internacionales.

Staff/El Diario

martes, 31 agosto 2021 | 10:35

El Ph. D. Javier Hernández Salas, responsable del proyecto, aseguró que en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad busca inculcar y gestionar en el alumnado, el cuidado de los bosques, eliminar la desertificación y degradación de las tierras, así como detener la pérdida de biodiversidad, tal y como lo establecen de los Objetivos de la agenda mundial para el Desarrollo Sostenible. 

“La UACH trabaja en la plantación de este tipo de pinos siguiendo la tendencia mundial de las preocupaciones ambientales, utilizando árboles vivos en macetas, los cuales, una vez que lleguen a tener la talla que no les permita seguir desarrollándose dentro de la vivienda y terminada la época navideña, sean plantados en un terreno definitivo y no tirarlo a la basura”, explicó el investigador UACH. 

Hernández Salas indicó que este proyecto inició desde el mes de marzo del 2017 con una plantación de 84 arbolitos que pertenecen a la especie de “Pinus Eldarica Medw” o comúnmente conocidos como los “afganos”, ya que su origen es de Afganistán. Entre sus características poseen una copa grande con una simetría atractiva de color verde intenso y pueden llegar a medir hasta ocho metros de diámetro y 15 metros de largo, además de sobrevivir a ambientes rústicos o temporadas de sequía.

Agregó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales y que pertenece a la División de Estudios sobre Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria, que, aunque el objetivo principal son la docencia y la investigación, también es factible coordinar los resultados con el sector productivo de la localidad que se decidan a hacer negocio con la producción de árboles de Navidad.

Por último, el maestro de la UACH informó que este tipo de árboles -que fueron sembrados en los terrenos de la facultad, todavía no son cosechados para su venta; no obstante, por las dimensiones y evaluaciones que se les están haciendo, se espera que dentro de tres a cinco años sean aptos para el mercado en temporada navideña. 

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.